jueves, 11 de julio de 2013

William Gordon en la Semana Negra

Hola!!! Acabo de llegar de la Semana Negra donde asistí al encuentro con William Gordon, quien fue entrevistado por Ángel de la Calle.
 
William es abogado y empezó a escribir con 60 años, cuando se jubiló después de una vida apasionante de la que nos hizo un pequeño resumen en su exposición. Sin embargo muchos de los que estábamos allí ya la conocíamos porque William es el marido de Isabel Allende y ésta nos contó su historia (novelada) en "El Plan Infinito". Ya sólo por ser el inspirador de esta historia que es una de mis favoritas de Isabel estaba muerta de curiosidad por verle en persona y no me ha decepcionado para nada.
 
Posando con Willy, feliz como una perdiz
 
William es un hombre alto, que parece muy serio a primera vista pero que en cuanto abre la boca con su acento chicano y socarrón nos gana. Nos ha contado parte de su historia sin darse ninguna importancia, sin ver lo extraordinario de ésta: hijo de un padre alcohólico y mujeriego fundador de una secta, oficial del ejército de EEUU en la guerra de Vietnam, consigue llegar a ser abogado y lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos trabajando sin descanso hasta su jubilación, momento en el que en vez de descansar decide convertirse en escritor del género que siempre le ha gustado y que por su trabajo conoce bien: la novela negra. Según palabras de Ángel de la Calle, William escribe en un lenguaje que nos transporta a otra época, a escritores como Chandler y otros de los años 50-60, momento cumbre de ese género.
 
Otra pregunta interesante fue qué opinión le merecen las traducciones al español de sus libros. Según nos dijo él siempre corrige las traducciones y muchas veces no está de acuerdo con ellas, ya que le parece que la traducción es a un español demasiado correcto y formal y que el español que él habla es un chicano mucho más informal y que no suena tan bien :)
 
Hasta ahora tiene 4 libros publicados: "Duelo en Chinatown", "El rey de los bajos fondos", "El enano" y "Vidas rotas", todos ellos protagonizados por Samuel Hamilton, un reportero criminalista cuya historia va evolucionando a lo largo de los libros. El motivo de que el protagonista sea un reportero y no un policía o investigador es porque William está completamente en contra de la tecnología en sus historias, prefiere llevar la investigación de manera tradicional, por medio de inteligencia, búsqueda de pistas e intuición, y no dejar que la tecnología se lleve todo el mérito.
 
Me he llevado un ejemplar de "El enano" ya que aunque no he leído los anteriores tenía ganas de empezar por este ya que nos ha dicho que fue el primer libro que escribió, un libro sobre un enano pervertido inmerso en los bajos fondos, pero que su mujer le convenció para que lo dejara en un cajón de momento :) Sin embargo cuando presentó su primer y exitoso libro, "Duelo en Chinatown" comentó que su primera novela sobre un enano pervertido estaba en un cajón y la gente empezó a presionarle para que la publicase, así que la reescribió y la publicó. Hablaba de ella con mucho cariño, nos dijo que el enano está inspirado en su padre y la "mala" del libro en la asistenta social que fue pareja de su padre. Sabiendo todo esto seguro que me gusta, ya os contaré cuando lo acabe.
 

 
 
 
Y nada más por hoy. ¿Ya habéis pasado por la Semana Negra? ¿Conocíais a Willy? ¿Habéis leído alguno de sus libros? ¿Haré mal al empezar por "El Enano"????
 
Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Qué envidia!! A ver si me escapo este fin de semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia, pero ahora si y voy a leer algo. Que envidia, el año próximo no falló.

    ResponderEliminar