domingo, 7 de julio de 2013

Semana Negra 2013

Hola!!!!! Aquí estoy de nuevo, milagro para mí que escribo dos días seguidos pero es que no tiene perdón que no os haya hablado antes de la SEMANA NEGRA  de Gijón, que empezó el viernes.
¿Qué es la Semana Negra? Mejor que nos lo explique su autor, Paco Ignacio Taibo II:
"La Semana Negra de Gijón nació hace 25 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.
Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policiaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica.
A lo largo de estos años pasó de 73 mil asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete días a 11. De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, volviéndose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional"
En la Semana Negra puedes asistir a la presentación de una novela por su autor y a continuación comerte un gofre, participar en un taller de escritura y luego ver a Chimo Bayo en concierto, presenciar una mesa redonda con autores de primer nivel y subirte a la noria, ver exposiciones fotográficas y comprarte una pulsera en un puesto de artesanía, comprar un libro de primera o segunda mano y tomarte un mojito ¿Tiene sentido esta mezcolanza? ¿Es serio mezclar juerga con literatura? A la vista están los resultados, año tras año sigue creciendo en asistentes y en la calidad de los eventos. Todo a pesar de los problemas de ubicación que les toca afrontar año tras año, ya que todo el mundo asiste a la Semana pero pocos quieren el recinto cerca (algo un poco egoísta en mi opinión. No me parece que aguantar un poco de ruido 10 días al año sea para tanto, pero en fin).
A pesar de que ya está empezada voy a haceros una pequeña selección para la semana que queda. Seguro que os dan ganas de pasaros:
LUNES 8:
18.00 h. presentación de de El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura
20.00 h mesa redonda "La novela histórica como forma de justicia". Con David López, Alejandro Blanco, Luis García Jambrina y Eloy M. Cebrián. Modera Pilar Sánchez Vicente.
MARTES 9:
19.00 h presentación de En tierra de lobos de Luis García Jambrina
MIÉRCOLES 10:
17.30 Presentación de Contra las cuerdas de Susana Hernández. Con Luis Gutiérrez Maluenda. (Carpa del Encuentro).
17.45 Presentación de La Estrategia del pequinés de Alexis Ravelo.
19.15 Un encuentro con William Gordon *(es el marido de una de mis escritoras favoritas, Isabel Allende. Willy, como ella le llama, lleva escritos 3 libros de novela negra y al parecer muy buenos. Ya os contaré si me animo a leer alguno, y por supuesto me pasaré por el encuentro a conocerle y a ver si de paso me cruzo con Isabel!!!!!!!!)
JUEVES 11:
17.30 "Escribir para la televisión en Hollywood". Con Howard Chaykin. Conduce Jesús Palacios.
19.15 Presentación de El guardián invisible de Dolores Redondo.
20.30 Mesa redonda "40 años del golpe en Chile ¿Dónde estabas tú?" Con Antonio Skármeta, Alicia Giménez Bartlett, Paco I. Taibo, William Gordon, y Luis Sepúlveda. Modera Ángel de la Calle.
VIERNES 12:
20.00 Presentación de Robespierre de Javier García Sánchez.
20.30 Presentación de El asesinato de los marqueses de Urbina de Mariano Sánchez Soler.
SÁBADO 13:
17.00 "Humor contra la crisis". Con Miguel Sánchez Romero y Kiko da Silva. Modera Pepe Gálvez.
18.00 Presentación de Lo que no está escrito de Rafael Reig. Con Miguel Barrero. (Carpa del Encuentro).
18.45 Presentación de La marca del meridiano de Lorenzo Silva.
DOMINGO 14:
12.00 Acto de clausura de la XXVI Semana Negra.
17.15 Presentación de Cartas a Óscar. Con Ernesto Burgos y Boni Ortiz.
               
Pues esto es todo por hoy. Espero que os animéis a pasar, que participéis en los eventos y que os compréis algún buen libro!!!!! Hasta la próxima!!!!!!

Teneis toda la información pinchando aquí

3 comentarios:

  1. Me enteré hace unos días de la celebración de esta Semana Negra y no veas la envidia que me das, más cuando voy a ir en breve para el norte y de haberlo sabido con tiempo, seguro que me hubiese escapado.

    Además de que vas a disfrutar un montón con las presentaciones (si puedes, compra el libro de Susana Hernández, que es buenísimo), me encanta que se compagine cultura y juerga. Todo un acierto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica crónica, digna de figurar en cualquiera de los mas prestigiosos medios de comunicación. Enhorabuena. En cuanto a la semana negra yo soy un fan de la novela negra y policíaca, así que ya la conocía, este año no puedo ir por motivos que no vienen al caso, pero el próximo ahí estare.
    chao

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu entrada!!! porque me acabo de dar cuenta de un detalle, me da tiempo a ir!!!!!!!
    Que bien, que bien!!!!
    Besos

    ResponderEliminar