sábado, 6 de julio de 2013

Krtek, el Mickey Mouse checo

Hola!!! Como os contaba, he estado unos días en Praga y Budapest (en breve os pondré una minicrónica). Me llamó mucho la atención que en todas y cada una de las tiendas de recuerdos, jugueterías, librerías, etc, estaba siempre este curioso personajillo: El topo Krtek.



Lógicamente, nosotros no sabíamos cómo se llamaba el topo ni por qué estaba por todas partes. Eso tuve que investigarlo a la vuelta.
 
Krtek nació en 1956, de mano de Zdenek Miller. Todo surgió porque le encargaron hacer un documental educativo sobre el proceso del lino y se le ocurrió, basándose en Walt Disney, tomar como protagonista a un animalito para que a los niños les resultase más divertido el documental. Un día volviendo a su casa se encontró una topera y le vino la idea feliz: Un topo, un animal que nunca había sido protagonista de ningún film de Disney.
 
La película llamada "Cómo el topo consiguió unos pantalones" tuvo un éxito enorme, tanto de la crítica como del público. A raíz de ella se produjeron más capítulos (50 hasta ahora) con las aventuras del topito, así como libros, muñecos, etc
El éxito de los dibujos se basa en que son historias amables, divertidas, con música de fondo y en las que apenas hay diálogo. Los animales más bien hacen ruidos tipo "Ooohhh", "Aaaah" y poco más (estos ruidos en su día los doblaban las hijas de Miller). Siempre tienen música de fondo, lo que a los peques les gusta mucho. (recordad lo que os contaba aquí)

 

A pesar de sus años, Krtek sigue estando de moda y cada día más, ya que se ha convertido en un símbolo de la República Checa. De ahí que los fabricantes de peluches, juguetes y resto de ítems relacionados con él estén encantados.
 
Por supuesto le trajimos a Óscar un muñequito de Krtek pero no un cuento y eso que había a patadas, en checo y en inglés. No me animé a cogerlo en inglés y ahora me arrepiento. Si vais a Praga avisad y os encargo que me traigáis un cuento!!!
 
Zdenek Miller falleció en noviembre de 2011, lo que causó múltiples homenajes, muestras y exposiciones, y no sólo en República Checa, sino en otros países donde el pequeño topo también es famoso: Todos los de Europa Central, Rusia, India, China...
 
Si queréis ver al topo en acción, os lo dejo aquí
 
Pues nada, cuando vayáis a Praga y veáis a este personajillo, al menos ya sabeis un poco de su historia.
 
Hasta la próxima!!!!!!
 
 

1 comentario:

  1. Qué gracia! Pues es muy salao =)
    Qué envidia me das!! Me encantaría ir a Praga =)

    Besotes

    ResponderEliminar