sábado, 20 de abril de 2013

Los ojos amarillos de los cocodrilos


Hoy voy a hablaros de la serie de libros de Katherine Pancol: Los ojos amarillos de los cocodrilos, El Vals triste de las Tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. ¿Hoy tres libros juntos?? No os preocupéis que procuraré no enrrollarme.
 
 
El primer libro nos muestra la historia de Josephine, una mujer de 40 años, doctora en Historia y especialista en la Europa de la Edad Media. Tiene dos hijas y está casada con Antoine, un comercial con delirios de grandeza que se queda sin trabajo. Antoine tiene una amante con quien decide marcharse a África a montar un negocio de cría de cocodrilos, abandonando a su familia. Josephine se queda a cargo de todo: niñas, casa y unas deudas astronómicas contraídas por Antoine y de las que ella no tenía ni idea.
Josephine es un ratón de biblioteca, tímida y con poca confianza en sí misma. A todo esto han contribuido su madre y su hermana. Su madre siempre la ha menospreciado y su hermana Iris es una belleza encantadora y lista, la típica persona con estrella a quien todo le sale bien, con un rico marido que le concede todos sus caprichos y con mucho tiempo libre. Iris y Josephine se quieren, aunque Iris a su manera un tanto egoísta. Josephine la idolatra. Un día Iris, por darse importancia ante sus amigos presume de que va a escribir un best seller. Su mentira va haciéndose bola y recurre a su hermana para que la ayude: le propone que escriba un libro y ella dirá que es la autora, lo venderá ante los medios y le dará publicidad. Y... hasta ahí os cuento. Esto es sólo el primer libro y he de reconocer que me gustó muchísimo. Josephine es una persona entrañable a quien coges cariño enseguida. Aparte tenemos unos secundarios de lujo: Shirley, la mejor amiga de Josephine que guarda un sorprendente secreto. El padrastro de Iris y Josephine, un empresario rico y bonachón a quien su mujer amarga la vida pero que encuentra ilusión por otro sitio. Las hijas de Josephine, la dulce Zoe y la decidida Hortense, que tiene una personalidad de armas tomar (y con peso clave en la historia)...
El final del libro es bastante redondo y he aquí mi recomendación: Quedáos ahí. El segundo y tercer libro EN MI OPINIÓN no merecen la pena. Yo leí el segundo libro con muchas ganas ya que como os cuento el primero me encantó. ERROR. La escritora crea una trama con asesinatos y otros hechos traídos de los pelos que se salen de madre completamente. El primer libro trata de cosas completamente creíbles, todo puede pasar en la vida real y nos vemos reflejados en Josephine pero aquí... Es una especie de thriller que no viene a cuento. Se lee fácil, es entretenido... pero para mí, te quita el buen sabor de boca del primer libro.
Pero, masoca que es una, también me leí el tercer libro. Aquí ya nos salimos un poco de la fantasmada del segundo libro, volvemos a la vida real pero de una manera tan lenta y con una historia tan poco interesante que de nuevo me lleva a decir ¿para qué? Katherine, ¿de verdad era necesario hacer tres libros? ¿Por qué no te quedaste en el primero? Repito lo misimo, lo leí, me entretuvo, les tengo cariño a los personajes... Pero sobraba.
¿No os parece que últimamente, tanto en cine, series como libros, cuando algo tiene éxito se exprime y se abusa de ello hasta la extenuación? Os pongo dos ejemplos: En series, El Intenado, que empezó siendo una historia muy interesante sobre unos nazis camuflados en un colegio y acabó siendo un esperpento con fantasmas, virus, conspiraciones... Y en películas el ejemplo más reciente es El Hobbit, como ya os comentaba aquí. ¿¿¿¿¿¿¿3 películas?????? Yo es que lo pienso y no me lo creo.
¿Estáis a favor de alargar las historias? ¿No creeis que lo bueno si breve dos veces bueno?
Hasta la próxima!!!!!!

4 comentarios:

  1. Si la historia es buena vale la pena alargarla. De todas formas a mi me gustan los libros tipo tocho , ósea con más de 500 páginas, si me eengancha en las primeras 100, lo dejo

    ResponderEliminar
  2. Y a mí que esta saga no me llama nada... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro es una mezcla de chick-lit, autoayuda y novela realista. A mí me gustó mucho y entretiene. El resto... lo dicho.

      Eliminar
  3. pues a mi me han gustado los tres. Es cierto que el segundo con lo del asesino... en fin, y el tercero con lo de Junior... vale, ya no son tan "realistas" como el primero que te ves reflejada en los personajes, pero como les has cogido cariño a los personajes en el primer libro te engancha en plan culebrón, jajaja, será que soy chafardera, pero para mi no han sido perdida de tiempo.

    ResponderEliminar