domingo, 14 de abril de 2013

Astérix

Hoy os traigo a uno de mis personajes favoritos: Astérix.

Imagen tomada de dibujos.org
 
 
¿Quién no conoce la aldea de estos irreductibles galos? Esa aldea rodeada de campamentos romanos cuyos habitantes aman los jabalís, los banquetes y las peleas entre ellos (aunque mucho más contra los romanos).
Imagen tomada de lobuscogratis.com
La historia la conocéis perfectamente: una aldea en la que sus habitantes resisten la invasión romana gracias a una poción mágica que les da una fuerza sobrehumana y que les prepara su druida, Panoramix. Astérix y Obélix (que se cayó en una marmita de pequeño por lo que tiene permanentemente los efectos de la poción), son los mejores guerreros de la aldea y siempre les envían a ellos a las misiones que se presentan. Les suele acompañar Idéfix, el perrito de Obélix aparte de otros muchos personajes: Abraracúrcix, el jefe de la aldea y su irascible mujer, Karabella; el bardo peor afinado del mundo, Asurancetúrix, el herrero Esautomátix, el anciano Edadepiédrix...
 
Astérix nació en el año 1959. Sus padres fueron Goscinny (historia) y Uderzo (dibujos). Tras la muerte de Goscinny en el 77 Uderzo continuó él solo con la serie. En mi humilde opinión los mejores álbumes son los que hicieron en conjunto, aunque alguno de los de Uderzo (como El Hijo de Astérix) también son de 10.
 
Yo descubrí a Astérix con 9 años, y lo que es más curioso, en inglés!!! Me los llevaba de la academia de inglés a la que iba, donde teníamos una pequeña biblioteca. Luego me enteré que mi primo Sergio tenía la colección y se los iba pidiendo de uno en uno. Me duraban dos telediarios!!!
Pero hete aquí que muchísimos años más tarde me casé y os presento una de las mejores aportaciones materiales de mi marido a nuestro hogar:

 
La colección completa!!!!!! Tantos años queriéndola y mira, de un plumazo y enterita!! La verdad que él es mucho más experto que yo en Astérix y se los ha leído mil veces. Entre los dos os hemos hecho una selección de los que más nos gustan y si no conocéis a Astérix y sus amigos, podéis empezar por aquí.

 
 
Aquí Astérix y Obélix van a Lutecia (París) a buscar una nueva hoz de oro para que Panorámix siga fabricando la poción y tienen que vérselas con una red de tráfico de hoces...

 
Aquí Abraracúrcix después de una fuerte indigestión tiene que ir a Aqua Calidae (Vichy) a tomar las aguas y Astérix y Obélix le acompañan como guardaespaldas. Al llegar al país Arverno se enteran de que los romanos están buscando el escudo de Vercingetórix para que César celebre una victoria y ellos se pondrán manos a la obra para encontrarlo primero.
 
 
Gracias a este libro podéis descubrir las mejores especialidades gastronómicas de cada parte de Francia. Este es uno de mis favoritos (si no el que más).

 
En este álbum visitan a los corsos, gente susceptible, orgullosa y amantes de la siesta. Después de leerlo me entraron unas ganas enormes de ir a Córcega. Algún día iré, lo prometo.

 
Y vamos a hacer un poco de patria!!! Nosotros también recibimos la visita de Astérix y Obélix. Vinieron a echar una mano a nuestro paisano, Sopalajo de Arriérez y Torrezno. Su hijito Manuel, un niñito bastante terco, se hace el segundo mejor amigo de Idéfix. ¡Y olé!
 

 
Este es el último libro de "nuestra" colección. Al parecer hay otro más reciente, "Astérix y Obélix al servicio de su majestad". Aún no lo tenemos.
 
Son historias muy divertidas, tanto para niños como para adultos. A los niños les gustarán los dibujos y las peleas y a los adultos los juegos de palabras, las referencias históricas, los "cameos" de personajes famosos...
 
¿Cuál es vuestro libro favorito de Astérix? ¿Os los habéis leído todos? ¿Y vuestro personaje favorito? Los míos sin duda son Obélix e Idéfix.

Hoy vamos a despedirnos al estilo galo: alrededor de una buena mesa!!!

 
Hasta la próxima!!!!

1 comentario: