jueves, 11 de abril de 2013

El bolígrafo de gel verde

Lo prometido es deuda, como lo tengo muy reciente hoy os voy a contar que me ha parecido "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno.



Este libro nos cuenta la historia de un hombre de mediana edad (nunca se menciona su nombre), casado y enamorado de su mujer, con un niño pequeño, un buen trabajo como jefe de departamento en una empresa de programación, un BMW y una vida aparentemente perfecta.

Pero en la realidad él se siente prisionero y asfixiado por la rutina. Se levanta a las 7 de la mañana cada día, deposita a su niño con los abuelos y trabaja hasta las 19,30, llega a casa de noche y vuelta a empezar (os suena de algo??).

Es muy buena la reflexión que hace en la contraportada y que os copio:

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

En la primera parte del libro nos metemos en su vida, su casa, su trabajo y sus compañeros. Nos contagiaremos de su agobio y su cansancio y compartiremos su obsesión por recuperar su bolígrafo de gel verde, que le ha desaparecido de su cubilete y cuya búsqueda le lleva a desentumecerse y empezar a soñar con otra vida, con romper con todo y empezar desde cero. ¿Lo conseguirá? ¿A costa de qué? Eso os dejo que lo descubráis vosotros.

Me ha gustado mucho el libro, tiene un mensaje que nos llega a cualquier trabajador de hoy en día, dominados por la prisa, el querer hacer mucho y disfrutar y descansar cada vez menos. El final del libro me parece muy bueno.

¿Hay algo que no me haya gustado? Pocas cosas. Hay tramos en los que la lectura se hace un poco pesada, sobre todo cuando nos cuenta su día a día. Me imagino que esa era la idea también, infundir un poco del aburrimiento de sus días. También el tramo final en la montaña para mí se extiende demasiado.

Conclusión: Muy recomendable, se lee rápidamente, el mensaje es muy positivo y el final inspirador.

La novela ya os la he contado, pero lo que más me ha chocado ha sido el periplo del autor para sacar a la luz su historia. La editó él mismo, recorrió pueblos y ciudades visitando bibliotecas y librerías con sus libros en la mochila para presentarlos en persona, lo promocionó por las redes sociales y al final el boca a boca hizo el resto. Finalmente la editorial Espasa se hizo eco de lo que se cocía en la calle y lo editaron y sacaron a la venta a nivel nacional.
Sin duda un tipo nada corriente, este Eloy Moreno.

¿Os apetece buscar "El bolígrafo de gel verde"? ¿Ya lo habéis leído? ¿Os veis haciendo lo mismo que el protagonista al final del libro?

Hasta la próxima!!!!

Imagen tomada de la web del autor

3 comentarios:

  1. Debo de ser la única lectora española que no lo ha leído todavía, y eso que está en casa esperándome.
    Sé que me va a gustar y que también me va a poner de mala leche. En fin, es lo que tienen estos libros que te enseñan tan crudamente la realidad...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lara,

    Me alegro de que hayas disfrutado con la novela. Me ha encantado la reseña. Sí, como tú bien dices es una historia en la que podemos sentirnos identificados. También es cierto que hacia la mitad del libro hay alguna parte repetitiva y puede, pero es que quería transmitir justamente eso :)

    He compartido tu reseña en mi web.
    www.eloymoreno.com

    Ah, y mil gracias por recomendar la novela, así me ayudas a que mucha más gente la conozca.

    Un abrazo!!

    Eloy.

    ResponderEliminar