martes, 31 de agosto de 2021

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou

 Hola!! Hoy traigo este libro que es la primera parte de la biografía de Maya Angelou, en concreto nos cuenta sus primeros 16 años de vida. Y diréis, sólo hasta los 16 ya le da para una novela? Pues sí, amigos. La vida de esta señora daría para 20 tomos! 

Maya Angelou es conocida por ser una famosa escritora, poeta y conferenciante. Pero además de eso, durante su vida ejerció profesiones tan dispares como revisora de tranvía, proxeneta, cocinera, bailarina y profesora, entre otras. Fue colaboradora y amiga de Martín Luther King y Malcolm X. Pronunció un discurso durante la investidura de Clinton y también fue un importante apoyo para Obama. Rompió barreras allí por donde pasó.  Cómo llegó a lograr todo esto Marguerite Johnson, nacida negra y pobre en el Sur de EEUU? Pues eso es lo que nos cuenta en este libro.

Nacida en 1928, a los 3 años sus padres se separaron y la dejaron a ella y su hermano Bailey, de 4, al cuidado de su abuela en el pueblecito de Stamps. Bailey es uno de los grandes amores de su vida, junto a su abuela y a su madre, a pesar de que con esta última tuvo sus más y sus menos. De hecho, Bailey fue quien le cambió el nombre de Marguerite a Maya ya que siempre se refería a ella como "My-a sister" y con Maya se quedó 😄



Ambos hermanos eran muy inteligentes y amantes de los libros, apoyados incondicionalmente por su abuela, una mujer fuera de lo común y uno de mis personajes favoritos. 

La abuela de Maya es lo opuesto a una mujer negra de la época: fuerte e independiente, regenta un colmado y goza de una buena situación económica pese a la crisis, gracias a su buena gestión tanto del negocio como de su familia. Sin duda fue un referente para Maya. Narra algunos episodios racistas protagonizados por la abuela que me dolieron en el alma. No puedo con la hipocresía de la gente en esa época. Admiro profundamente a gente como esta abuela, que con todo en contra por su raza, sin formación ni oportunidades, únicamente con sus propios medios, sacaron adelante negocios y familia a pulso y contra todo pronóstico. ¿Qué hubiesen logrado con educación y algo de ayuda? Vale más no pensarlo.

A los 7 años Maya vuelve con su madre y es víctima de un abuso que la marca de tal manera que se pasa años sin pronunciar palabra. Eso la ayuda a ser mucho más observadora y perspicaz. Nos cuenta sus idas y venidas de casa de su abuela a la de su padre, a la de su madre y sus diferentes maridos, de vuelta a la de su abuela... Siempre con un denominador común: El amor al estudio y los libros, que es lo que finalmente la salva del mutismo generado por el trauma de la violación. 

No quiero haceros más spoilers, pero sí recomendaros que leáis este libro y que sigáis buceando en la biografía de Maya, una mujer singular y especial. En cuanto a su manera de escribir, está todo relatado en primera persona, con un estilo singular, ágil y cercano, sin cebarse para nada en los pasajes dramáticos a pesar de tratar temas tan duros como el racismo, la desigualdad, el machismo y el abuso. Creo que hay partes relatadas de manera un poco novelada, pero bueno, lógico que se tome alguna licencia artística. 


La primera edición fue en 1969 y en España lo ha reeditado de nuevo Libros del Asteroide. ¿Hay algo de esta editorial que no sea genial?  

Espero que os haya gustado la reseña y no haberme enrollado mucho.

Hasta la próxima! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario