lunes, 22 de marzo de 2021

Aquitania, de Eva García Saenz de Urturi

 Hola! Hoy os traigo esta novela, ganadora del Premio Planeta 2020. Dicen que el Premio Planeta no es el mejor del año, que es mejor quedarse con los finalistas... Bueno,  pues yo este año rompo una lanza por el jurado del Premio Planeta. Han apostado por una novela histórica, con un enfoque moderno y muy fácil de leer? ¿ Es una obra maestra? En mi opinión no pero sí es una obra muy disfrutable.

Aquitania nos cuenta los primeros años de la vida de Eleanor, Duquesa de Aquitania y reina consorte de Francia. 

El libro comienza con el asesinato del padre de Eleanor en circunstancias extrañas. Se sospecha de un envenenamiento y su hija decide averiguar qué pasó infiltrados en la corte de París.  ¿Cómo lo hace? Pues casándose con el Rey.

Allí se suceden las traiciones, asesinatos y conspiraciones al más puro estilo Juego de Tronos. Hay alguna escena memorable y muy cinematográfica. No me extrañaría que acabasen guionizando la historia y que termine en el cine o en Netflix. 

La historia se narra desde el punto de vista de 3 personajes: Eleanor, su marido el Rey Luis y otro personaje, "El Niño", que no sabremos quién es hasta el final. 

El principio de la novela me pareció buenísimo y con un ritmo trepidante. Luego va perdiendo un poco de fuelle y el final me pareció un poco apresurado y pasando de puntillas por pasajes que podían haber sido mucho más interesantes como su estancia en Las Cruzadas.

Hay que tener en cuenta que esta es una novela histórica pero novela al fin y al cabo. Mucho de lo que ocurre es invención de la autora e incluso ha modificado fechas, protagonistas y lugares de varios sucesos para que encajase en su versión de la historia. 

Resumiendo, me gustó mucho y la recomiendo para que paséis un buen rato. La vida de Eleanor, la cual seguí investigando después de leer el libro, da para una trilogía o incluso pentalogía! Menuda era! Todo un personaje con una biografía apasionante. No leáis nada sobre ella hasta acabar el libro para no hacer spoilers. Pero teniendo en cuenta que este libro sólo refleja sus primeros años como Reina de Francia, no me extrañaría que la autora se animase más adelante a continuar su historia. 

Hablando de la autora, al final nos relata todo el laborioso proceso de documentación e investigación que llevó a cabo para la novela y es bastante emocionante cómo nos cuenta cuando por fin la terminó en pleno confinamiento. 

Espero que os animéis a leerla. Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. Hola. La novela histórica no es lo mío aunque sea novela y la autora la haya intentado hacer amena. Es la reseña más positiva que he leído de ella, a mucha gente le molesta que haya ficcionado. Pues que lean ensayos, digo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es de las reseñas más entusiastas que he leído de esta novela. El personaje me atrae así que puede que me anime. Pero sigo con las expectativas bajitas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar