lunes, 24 de abril de 2017

El libro de los Baltimore, de Jöel Dicker

Hola! Hoy os traigo El libro de los Baltimore, de Joel Dicker. En teoría se supone que es una especie de continuación o precuela (según como se mire) de La verdad sobre el caso Harry Quebert, un libro que me gustó mucho y del que os hablé aquí.
 
Pero en realidad ambos libros no tienen nada que ver, lo único que tienen en común es que su protagonista es un escritor llamado Marcus Goldman.
 
Nos cuenta la historia de la infancia de Marcus, una infancia invadida por la presencia de los "Goldman de Baltimore", formada por sus exitosos y ricos tíos Saúl y Anita, su inteligente primo Hillel y su primo postizo Woody, un chico fortachón y noble a quien rescataron del mal camino.
 
Marcus les envidia por su posición, por su manera de ser, enrrollados y con unas vidas infinitamente más interesante que la de sus padres, los segundones Goldman de Montclair.
 
El libro va alternando el presente, donde toda la familia está hecha trizas, y el pasado, donde todo es felicidad y planes divertidos. ¿Qué pasó entre medias? Eso nos va desgranando el libro yendo de atrás hacia delante hasta desencadenar en el Drama, el hecho que destruyó a la familia que parecía indestructible.
 
He escuchado opiniones donde decían que este libro les había gustado mucho más que la verdad sobre el caso Harry Quebert, que los personajes son más profundos y están mejor construidos. Vale, en eso estoy de acuerdo. La historia es buena, no me parece que el desenlace sea apoteósico pero está bien, es entretenida, los personajes enganchan y el cierre es correcto. Pero hay algo que hizo que no me gustase y es que se supone que este Marcus Goldman es el mismo Marcus Goldman de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Pero por más que busqué en todo el libro no hay ni una sola alusión al primer libro, ningún detalle que dijeses, ah, sí, esto se mencionó en "La verdad..." Absolutamente nada. Se supone que en una historia sobre la infancia de Marcus y no se hace ni una sola alusión al personaje que se creó cuando era un chaval en el instituto "Marcus, el Formidable". Tampoco se menciona por qué escogió la universidad a la que fue (algo que sí se explicaba en el primer libro). La madre de Marcus en el primer libro era un personaje cómico y bastante tonta, la pobre. Aquí es una señora normal y corriente, sin comicidad alguna. Y por encima de todo: En ningún momento se menciona a Harry Quebert!! Que fue su mentor, la persona que le inició en la literatura, en el boxeo... incluso en el running! Y en todo el libro ni una sola palabra sobre él?? No lo entiendo, sólo me lo explico pensando que se trata de un Marcus Goldman escritor alternativo, que no tiene nada que ver con el anterior. La verdad, no le encuentro ningún sentido a utilizar un personaje de un libro y luego no aludir a la historia contada en dicho libro en ningún momento.
 
A pesar de todo, lo recomiendo, no llega al nivel del primer libro que tiene una intriga y unos giros argumentales muy buenos, pero también está bien. No pasará al Olimpo de mis libros favoritos pero me gustó.
 
¿Los habéis leído? ¿Cuál os gustó más? ¿Estáis de acuerdo en que son dos Marcus diferentes?



6 comentarios:

  1. No he leído ni el anterior todavía. Veo qeu no te ha gustado tanto. No sé si llegaré a animarme con éste. Dependerá de cuando lea el primero, si me convence o no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el anterior y me pareció entretenido sin más, no me importaría acercarme a este. Creo que incluso me vendría bien esa falta de referencias al anterior, pero confieso que recuerdo poquito de aquel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo me lo recomienda pero aún no he leído nada de este autor, no me termina de llamar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me gustó nada y le acabé cogiendo tremenda manía. El final ya lo vimos en aquella fabulosa peli, el secreto no me pareció para tanto. Me parece un autor sobrevalorado. No sabía que hubiera relación de personajes con el otro libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, y la verdad es que no me llama mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, igual me animo con el primero.

    ResponderEliminar