sábado, 11 de marzo de 2017

El amante japonés, de Isabel Allende

Hola! Hoy os traigo este libro de una de mis escritoras favoritas pero que, en mi opinión, está en horas bajas. Nada tienen que ver sus últimos libros con los primeros en cuanto a frescura, personajes y originalidad. También puede ser verdad que le pongo el listón demasiado alto. Si este libro fuese de otro autor a lo mejor no me ponía tan crítica, pero es que sus primeras obras para mí son mágicas y en cambio las últimas, del montón.
 

A lo que vamos. El amante japonés nos cuenta la historia de Alma Velasco, una anciana dama adinerada, recluida voluntariamente en una residencia de ancianos de San Francisco llena de gente bastante peculiar: hippies, músicos, amantes de la meditación y el reiki... Alma se encariña con Irina, una joven moldava que trabaja en la residencia y que también guarda un oscuro pasado. Alma le pide ayuda para ordenar sus asuntos. Otro que se encariña de Irina es Seth, el nieto de Alma, que empieza a frecuentar la residencia día sí y día también para verla con la excusa de redactar unas memorias de su abuela, que tiene una vida digna de ser contada. Irina se entusiasma con la idea, ya que Alma es una persona muy reservada y además guarda muchos secretos: cada cierto tiempo se va por varios días de la residencia y vuelve de un humor estupendo. ¿A dónde va? ¿Se encuentra con alguien? ¿De quién es la foto del joven japonés que guarda celosamente? ¿Es con él con quien tienen lugar los encuentros clandestinos?
 
Irina y Seth empiezan a investigar la vida de Alma y nosotros con ellos. La historia nos lleva desde la II Guerra Mundial donde una pequeña judía, Alma, es enviada por sus padres a Estados Unidos para que viva con sus tíos y así alejarla del peligro. Nos cuenta la vida de Alma a primeros de siglo: Cómo conoce a Ichimei, el hijo del jardinero de sus tíos, un niño con una sensibilidad extraordinaria con quien desde el principio tiene una conexión especial. Vamos yendo del pasado al presente a lo largo de todo el libro y desgranando una historia de amor forjada durante décadas. De paso la autora nos va contando cómo era para una familia inmigrante japonesa la vida en los Estados Unidos de principios de siglo, algo bastante desconocido, al menos para mí. No tenía ni idea de que había habido campos de concentración para los japoneses dentro de Estados Unidos, aunque nada comparable a los campos de concentración nazis, desde luego.
 
Aunque diga que es una historia de amor, el libro habla de mucho más que eso, nos habla de historia reciente, de las diferencias que marcan las clases sociales, de las distintas maneras de enfocar el envejecer, del secreto de Irina, algo de plena actualidad y que no os cuento, y de muchas otras cosas más.
 
El final es un poco flojo, la historia de Irina no me parece muy creíble y hay alguna parte que se me hizo un poco pesada, pero en general he de decir que me gustó. A Isabel Allende hay que reconocerle que se documenta muy bien de lo que quiere contar, que siempre intenta innovar y buscar distintos caminos para no contar siempre la misma historia y la verdad es que tiene mucho mérito. Es un libro impecable, interesante y bien escrito pero le falta algo, llamadle magia, chispa o lo que sea, pero no lo tiene. Si queréis empezar con la autora os recomiendo (por este orden): La Casa de los Espíritus,  Eva Luna, Cuentos de Eva Luna (es un libro de relatos) y El Plan Infinito.
 
Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. No me atrevo con éste. Como comentas tú, me encantaba Isabel Allende. La casa de los espítitus fantástica, Paula también. Pero he tenido algún desencanto fue con El juego de Ripper, le faltaba credibilidad, la que si tenía La casa de los espíritus llevando las dosis de magia que lleva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff yo el Juego de Ripper viendo el argumento ya ni lo intenté. Este no está mal pero le falta algo...

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo. Se ha perdido aquella Isabel mágica, la de los personajes extravagantes pero magnéticos que construía. Por lo demás yo tampoco me creí la historia de Irina y la del japonés estuvo mejor. No sé yo si se recuperará Allende.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la teoría de que un escritor está destinado a escribir unos pocos libros excepcionales, a veces uno solo. Y el resto como decimos en Asturies... el resto ye puxarra!

      Eliminar
  3. Tengo que volver a leer a Allende, pero no será con este, al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los mejores ni de lejos, pero no está mal. Besosss

      Eliminar
  4. Por lo que explicas a mi me ha interesado... voy a buscarlo. Isabel Allende con " La casa de los espíritus" me fascinó y con "Paula" me dejo muy emocionada. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, aunque hay otros mejores si te gusta Isabel Allende. Al final del post va mi lista. A ver si te animas con alguno!

      Eliminar