domingo, 28 de agosto de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker

Como dijo Fray Luis de León, "decíamos ayer..." y desde ese ayer han pasado casi nueve meses. Me cuesta un triunfo sacar tiempo para cualquier cosa, incluso para leer así que el blog va quedando relegado cada vez más. Y es que en este minuto y medio que llevo escribiendo y que Carmen está sin supervisión se acaba de caer de cabeza del sofá, con chichón y sangrado de nariz incluído... y es que la niña nos ha salido intensa, señores... Pero muy intensa! (Si queréis leer una definición tronchante de bebé intenso, mirad este post de Malas Madres... la vida misma!!!)
 
Pero creo (lo digo bajito por si acaso) que ya se empieza a ver la luz al final del túnel y es que en agosto he conseguido leerme dos libros y ya voy acabando el tercero! Esto hasta hace poco era ciencia ficción! Pero sí, parece que ya empieza a dormir a horas prudenciales y a tener horarios y costumbres compatibles con el ocio así que con un poco de suerte y voluntad, conseguiré escribir regularmente. Eso sí, posts más cortos porque ya me han dicho varias personas que a veces me enrollo demasiado.
 
A lo que vamos, el primer libro que me ventilé en agosto: La verdad sobre el caso Harry Quebert.
 
 
Marcus Goldman es un joven escritor que ha publicado una novela de éxito y que por contrato con su editorial tiene que entregar una nueva novela en breve. Está en blanco y, desesperado, contacta con Harry Quebert, su antiguo profesor de universidad y escritor de culto conocido en todo el país. Harry le invita a visitarle en su casa de la costa este donde Marcus había pasado temporadas cuando era alumno suyo, para ver si así recupera la inspiración. Allí Marcus descubre un secreto de Harry que tendrá mucho que ver con un asesinato que sale a la luz meses después y en el que Harry parece estar implicado hasta las trancas... aunque Marcus va a hacer todo lo posible por esclarecer lo que pasó.
 
Había leído opiniones a favor y en contra de esta novela (más positivas que negativas, eso sí) así que la cogía con un poquillo de recelo. Pues bien, me gustó mucho. No es una obra maestra ni la novela del siglo pero está muy bien escrita, los personajes (Marcus, Harry, Nola, el editor, el abogado, los habitantes del pueblo que aparecen y nos van desgranando la información...) todos muy bien presentados y perfilados. La ambientación es muy buena y en toda la novela se destila un humor muy particular que me hizo soltar la carcajada varias veces (el editor y el abogado son la caña).
 
Es una novela policiaca, de intriga, de enredo, de amor... con múltiples giros y personajes interesantes. Lo que sí es cierto es que le sobran unas 100 páginas ya que al principio sobre todo se enrolla demasiado y hasta que empieza la acción se hace un poco pesada. Ahora bien, cuando la investigación empieza en serio, no puedes parar. Será este? Aquella? Parece imposible que cuadre todo porque cuando parece que las cosas cuadran aparece algo por sorpresa pero sí, el final es impecable y todo encaja perfectamente.
 
Conclusión: muy muy recomendable para pasar un buen rato. Besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Pues ya me lo prestaras, que termine el silencio de la ciudad blanca y estoy buscando lectura!Lu

    ResponderEliminar
  2. Yo también leo muy despacio. Aunque ahora tengo más tiempo, no me quedan casi horas para coger un libro. En fin... Bienvenida de nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que alegría volver a verte por aquí.Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer al autor, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Todo un acierto de regalo me encantó el libro y las 100 últimas páginas enganchan más que el Chocolate!!gracias neni.TRON

    ResponderEliminar
  6. gracias por la recomendacion estoy seguro que me encantara .

    ResponderEliminar