lunes, 14 de abril de 2014

Dies Irae, de César Pérez Gellida

Ya hace un par de meses que me acabé Dies Irae y aún no os lo he contado, no tengo perdón. Dies Irae es la segunda parte de Memento Mori, y ambos forman parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
 
 
 
En esta segunda parte seguimos las andanzas del peculiar poeta, amante de los bonsáis y asesino en serie Augusto Ledesma. El libro empieza en Trieste, donde Augusto se oculta y sigue con su "obra" y hasta allí se desplaza nuestro amigo, el inspector Ramiro Sancho, obsesionado con encontrar a Augusto y vengarse. En Trieste Ramiro encuentra una buena aliada en la inspectora Gracia Galo, una mujer concienzuda y aficionada al fútbol que me resultó un personaje bastante interesante.

Por otro lado tenemos a Carapocha y su hija Erika que aunque controlan a Augusto desde la distancia, están persiguiendo a un pez más gordo: Ratko Mladic, uno de los responsables de la matanza de Srebrenica y una pieza clave en la Guerra de los Balcanes, así como en la vida de Carapocha.
 
Hay otros muchos personajes secundarios interesantes y bien construidos, está claro que este es uno de los puntos fuertes del autor. Utiliza muchos flashbacks para que vayamos conociendo las complejidades tanto de unos como de otros, principales, secundarios, buenos y malos. No deja a ninguno sin un pasado y una explicación de sus circunstancias. Eso me gusta, hay muchos que "pasan" de los secundarios para centrarse en los protagonistas, algo que deja muy "cojas" a muchas novelas.
 
Como veis estamos ante una obra mucho más ambiciosa que Memento Mori, tanto en complejidad como en ambientación (Balcanes, Italia, Nueva York...). Nos da muchísima información sobre el conflicto de los Balcanes, algo sobre lo que yo particularmente no tenía mucha idea, y eso que pasó antes de ayer! Me pareció muy interesante pero quizá las partes donde se hablaba del conflicto se me hicieron un poco pesadas. Mis partes favoritas son en las que sale Augusto (masoca que es una) y Sancho. Otro personaje que me gusta es la hija de Carapocha, Erika, que me pareció que en este libro estaba poco explotada. Me imagino que tendrá más momentos de gloria en el último libro. Y eso que en este tiene alguna escena bastante gloriosa. Por cierto, se me da un cierto aire a Lisbeth Salander (sin tantos piercing ni pintas de gótica!)
 
No he hablado de las canciones que están repartidas a lo largo de la novela y que siguen la dinámica de la anterior: Héroes del silencio, Nacho Vegas, Vetusta Morla, etc es lo que Augusto escucha en su iPod mientras perpetra sus crímenes por lo que leemos con banda sonora incorporada.
 
Resumiendo: Me gustó mucho, tanto como la primera parte. Si tengo que decir algo negativo sobre el libro es que esta es una obra que puede triunfar en cualquier país, ya tiene una orientación mucho más global que la primera parte. Es mucho más comercial que Memento Mori, ambientado en Valladolid :) Pero precisamente eso, el que estuviese ambientado "al lado de casa" es lo que tanto me gustó de Memento Mori: una novela de un asesino en casa a la vuelta de la esquina, no en países nórdicos ni en escenarios remotos. Ese para mí era el triunfo del libro. Pero bueno, se lo paso porque "show must go on".  Os recomiendo ambos títulos sin duda. Todavía no he conseguido la tercera parte, Consumatum est, pero enseguida caerá. Bueno, espero no haber metido la pata y haber puesto algún spoiler para los que no hayan leído Memento Mori! Si es así, sorry!  Hasta la próxima!!!!!!

8 comentarios:

  1. Aún no me he animado con esta trilogía. Pero tenog que hacerle hueco pronto, que solo veo reseñas muy positivas de las novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí otra fan de Augusto con la trilogía recién terminada. Para mi Dies irae es la mejor de las tres novelas pero por muy poquito porque la trilogía es una verdadera maravilla. A ver si te animas pronto con el siguiente que te vas a seguir llevando más de una sorpresa ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me he animado con esta trilogía, pero me llama mucho la atención porque a todo el mundo le gusta.
    Le llegará su turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me falta la tercera parte, cuando tenga los tres y pase un poco el boom, me pondré con ellos. Me alegro de que lo hayas disfrutado, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he empezado, sólo he leído buenas reseñas de estos libros, de los tres. No sé por qué los escritores españoles se empeñan en llevarse sus historias fuera, como si aquí no estuvieran bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Dios! Cada ve que veo algún libro de la trilogia, me entran más ganas de conseguirla y empezar ya a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. aun no he empezado pero solo hago oir hablar bien del autor, ya te contare, besos

    ResponderEliminar
  8. Debo ser de las pocas que no ha catado esta trilogía... de momento tengo el primero esperando en casa.
    Me quiero hacer con los otros dos, para que no me coma el ansia luego xDD (que me conoooozco jjejejej)

    Besotes!

    ResponderEliminar