jueves, 6 de marzo de 2014

Parque Jurásico, de Michael Crichton

El otro día estaba en casa de mi suegra y Óscar estaba jugando con unos dinosaurios de plástico que había por allí y yo le iba diciendo: Este es un tiranosaurio, este un estegosaurio, este un triceratops... Y me dice ella: "Ah, te sabes los nombres?". Y yo pensé, pero, ¿quién no se sabe los nombres de los dinosaurios??? Pero claro, ella es de otra generación. Los que somos de la generación de los 80 nos los sabemos perfectamente y gran parte de la culpa la tiene Michael Crichton y su Parque Jurásico.

 
 
Todos hemos visto la película pero como casi siempre, el libro está mucho mejor. Y eso que la película está genial, en su época fue lo más, no eras nadie en el cole si no habías ido al cine a verla :)
Yo fui a verla y después de hacer cola mil horas sólo conseguimos entradas para la primera fila. Menudo miedito ver a los dinosaurios tan de cerca!!!!

Velociraptores, súper peligrosos y unos de mis favoritos!
El triceratops con empacho de bayas venenosas
 
 
El tiranosaurio en una escena mítica donde las haya
 
 
 
Me imagino que casi todo el mundo se sabe la historia: Una compañía de ingeniería genética desarrolla dinosaurios en una isla en la costa de Costa Rica, sacando su ADN de mosquitos de la época conservados en ámbar. El máximo accionista de la compañía, John Hammond, para demostrar la fiabilidad de la isla a sus accionistas, invita a un grupo de paleontólogos, científicos, empresarios y a sus nietos preadolescentes a una visita guiada por la isla, la cual quiere convertir en un zoológico/parque temático con dinosaurios vivitos y coleando. En teoría todos están en recintos vallados y con una seguridad a prueba de bombas pero la combinación de un informático ambicioso y una tormenta eléctrica hace que todo se vaya al garete y empieza la caza...
 
Hay muchas diferencias entre el libro y la peli. En la película Alan Grant y Ellie Sattler son pareja, mientras que en el libro no, él había sido su profesor y trabajaban juntos, sin más. En cuanto a los niños, en la peli la niña es la mayor de ambos y experta en informática mientras que el niño es un friki de los dinosaurios. En el libro la niña es pequeña y el protagonista es el niño, que es quien sabe tanto de dinosaurios como de informática. Hay personajes que en la peli viven y en el libro mueren y otros muchos etcétera. En cuanto a Ian Malcolm, el matemático, hay que reconocer que Goldblum lo bordó, mola tanto en la película como en el libro.
 
En los libros de Crichton siempre hay un tema principal que es el que "vende" la novela y un tema oculto que es el auténtico corazón de la novela. En Parque Jurásico el tema principal son los dinosarios y la acción, las persecuciones, la tensión... Pero el auténtico tema del que se habla en todo momento es la ingeniería genética, sus posibilidades y los dilemas morales a los que puede llevar. Es un libro muy interesante, y no solo para los amantes de los dinosarios!
 
Si os apetece volver a entrar en Parque Jurásico, hacedlo en papel. Os lo pasaréis pipa, sufriréis, pasaréis miedo y veréis dinosaurios de todos los pelajes y os acabaréis preguntando "Seguro que no es posible resucitar a los dinosaurios? Por qué no?".
 
Y vosotros, ¿fuisteis al cine a ver la peli en su día? ¿Leisteis el libro? ¿Qué preferís? ¿Cuál es vuestro dinosaurio favorito? :)

8 comentarios:

  1. La peli la ví y en el cine, que mi pareja es amante de este género y no quedaba otra... Con el libro no creo que me anime aunque digas que está mucho mejor, pero es que tengo que empezar a descartar, que no sé dónde voy a meter tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el género, pasa palabra, que hay que cortar la lista por donde se pueda! :) Besos!

      Eliminar
  2. Es una de mis pelis favoritas, con una bso que me pone los pelos como escarpias... y no he leído la novela!!!! PERO ESTO QUE ES???!!! xD
    Al menos la tengo en casa, esperando turno U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo creo de ti!!!! Seguro que te gusta. Y sabías que ya hace VEINTIUN AÑOS del estreno de la peli??????? Cuando lo vi me sentí vieja, vieja....

      Eliminar
    2. Lo sé... no me dejaron ir al cine a verla porque era muy pequeña para esa peli... no me quisieron llevar, vamos xDD

      Eliminar
  3. Ay, Lara. Yo no me sé todos los dinosaurios y soy de la generación del 80. ( Me escondo debajo de la mesa para que no me veáis).
    Volviendo al tema, me encantó la peli y me encanta Costa Rica; así que siempre que la echan la vuelvo a ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué infancia la tuya, mira que no saberte los nombres de dinosaurios... jajajaja! Has ido a Costa Rica? A mí me encantaría, ya he visto varios reportajes sobre ella y se me ponen los dientes hasta el suelo!

      Eliminar
  4. Pufff, lo que son los años. La ví en su momento y aluciné y ahora cuando veía el trailer de la nueva versión digital me daba casi la risa. Supongo que por los avances, ahora veía muñecos...
    De todos modos es una película que marcó un punto y con la que disfrutamos todos
    Besos

    ResponderEliminar