domingo, 9 de febrero de 2014

El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

Hola a todos!!! No, no he desaparecido, sigo por aquí y tras este pequeño paréntesis os traigo el último libro que leí en 2013 y que me hizo acabar el año muy satisfecha.
 
 
Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas, y de las pocas que puedo decir que he leído todos y cada uno de los libros que ha escrito. La gran mayoría de ellos me han gustado mucho, pero he de decir que los últimos que había leído de ella no me habían llegado demasiado. Yo tengo una teoría y es que los escritores tienen en su mente sólo unos pocos libros buenos, sobre todo al principio de su carrera, y cuanto más siguen escribiendo, más probabilidades hay de que su siguiente libro sea un bluff.
 
Así que, según mi teoría este libro no pintaba muy bien... PUES NO! Tengo que desdecirme de la teoría ya que este sin duda, es uno de sus mejores libros.
 
Almudena escribe bien, muy bien. Tiene una manera de expresarse que te transporta a la historia, mágica. Aunque no me suele gustar poneros extractos de libros, no me voy a resistir a poneros el comienzo de este libro y no me digáis que no entran ganas de seguir leyendo!!!!
 
"La gente dice que en Andalucía siempre hace buen tiempo, pero en mi pueblo, en invierno, nos moríamos de frío. Antes que la nieve, y a traición, llegaba el hielo. Cuando los días todavía eran largos, cuando el sol del mediodía aún calentaba y bajábamos al río a jugar por las tardes, el aire se afilaba de pronto y se volvía más limpio, y luego viento, un viento tan cruel y delicado como si estuviera hecho de cristal, un cristal aéreo y transparente que bajaba silbando de la sierra sin levantar el polvo de las calles."
 
Conocemos la historia de Nino, un niño de 10 años que vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén. Su padre es guardia civil, un buen hombre, pero obligado por su trabajo a luchar día a día contra la guerrilla, escondidos en los montes de alrededor del pueblo. Nos cuenta el día a día de ese pueblo partido en dos facciones, donde la rutina esconde el miedo, la rabia y la injusticia.
 
A Nino en el verano de 1947 le suceden dos cosas que cambian su vida para siempre: Por un lado conoce a Pepe, el portugués. Un hombre joven que acaba de llegar al pueblo y del que se hace muy amigo, compartiendo meriendas y conversaciones. Y por otro... que se está quedando bajito, y su padre, pensando que no va a dar la talla para guardia civil, decide apuntarle a clases de mecanografía.
 
Tras esta pequeña historia hay otros personajes interesantes: Las Rubias, una familia de rojas, que viven aisladas sin más contacto con el pueblo que para venderles huevos (lo cual estaba prohibido en la época!!!!), Doña Elena, una maestra retirada que le presta libros a Nino y que despierta en él la pasión por aprender y por leer. Sanchís, un guardia civil brutal y a la vez perdidamente enamorado de su mujer, Pastora, una belleza exótica, con un pie deforme que no termina de encajar en la casa cuartel. Y los padres de Nino, mis personajes favoritos, dos buenas personas, que se quieren y que quieren a sus hijos, pero que se ven forzados a vivir lo que no les gusta porque no les queda otro remedio por el bien de su familia. Yo creo que los padres de Nino representan muy bien a la mayoría de españoles de aquella época: buena gente que por miedo prefirieron apretar los dientes y tirar para adelante sin hacerse muchas preguntas para no perjudicar a los suyos.
 
Y hasta ahí puedo leer, espero no haberme enrrollado demasiado pero sí espero haberos transmitido que este es un libro que merece muy mucho la pena ser leído.
 
¿Os apetece leerlo? ¿Qué pensáis de mi teoría de que un escritor sólo está destinado a escribir unos pocos libros buenos de verdad?

8 comentarios:

  1. Cómo me gusta Almudena Grandes!!
    Este año volveré a leerla, seguro, que ya hace muchísimo que lo hice por primera vez y me enamoré de ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Esta autora me encanta! Pero llevo tiempo sin leer nada suyo y tengo que ponerle remedio pronto. Aún tengo el anterior libro esperándome, así que éste tardará un poquito en caer, pero caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una novela que me han recomendado varias veces y que tengo ganas de leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leerlo. Ya ha salido en bolsillo así que no tardaré en hacerme con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, y la verdad es que va siendo hora de cambiar eso.
    En cuanto a tu pregunta; no sé si un escritor sólo escribe algunos libros buenos, pero lo que sí es verdad es que algunos de los libros de esos buenos autores no dan la talla. Me pasó con Noah Gordon. Ya hablaremos de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Almudena Grandes es muy grande... e incluso escribe libros grandes ... Y después de este juego de palabras tan tontuno decir que es una autora que me gusta mucho, con una escritur tensa y que deja poca maniobra al lector. Me gusta mucho, pero tengo que espaciar las lecturas de sus libros porque me deja como que sin aire...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó, además creo que ponerse en boca de un niño es algo dificilísimo y Almudena, salvo alguna reflexión que es demasiado adulta, lo hace fantástico.
    Me encantan sus retratos rurales
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero lo tengo en mi lista de pendientes, caerá, porque me llama mucho. Un beso!

    ResponderEliminar