martes, 12 de noviembre de 2013

Edad prohibida, de Torcuato Luca de Tena

Hoy os traigo un libro que todo adolescente debería leer, no he hablado con nadie que lo haya leído y que no le haya gustado: Hoy os traigo, Edad prohibida, de Torcuato Luca de Tena.
 
 
 
Todo empieza cuando Anastasio llega como director a una prisión donde resulta que está internado Enrique, un amigo suyo de la adolescencia. Por medio de flashbacks nos va contando su historia, que empieza cuando su familia le saca de Madrid, donde estaban resistiendo los últimos envites de la Guerra Civil, y le envían a San Sebastián, a casa de unos tíos.
 
Anastasio es un chico empollón y muy tímido, que no conoce a nadie en la ciudad hasta que un día coincide con la pandilla de Enrique y gracias a que les saca de un buen lío, se convierte en uno más: Conocemos a Leopoldo, un tipo bastante salido, Adolfo, un poeta sentimental, Andrés, Maribel, Celia, que se convierte en la mejor amiga y amor platónico de Anastasio y sobre todo, Enrique, el cabecilla del grupo, con un carisma excepcional y que a pesar de ello empieza a torcerse ya desde entonces, hasta acabar donde todos sabemos. Anastasio recuerda sus aventuras con la pandilla, su día a día en el colegio y también somos testigo de sus primeras decepciones.
 
Los años van pasando y cada uno de los miembros de la pandilla van haciendo su vida aunque siguen en contacto. La historia avanza hasta que descubrimos por qué Enrique acaba preso en la cárcel y por qué Anastasio acaba dirigiéndola así como por qué perdió en su día a su gran amor.
 
A todo adolescente le va a gustar la historia, porque casi todos en esa época nos hemos sentido como Anastasio, solos, inseguros, locos por entrar en un grupo, enamorados, decepcionados, tristes... Los personajes están muy bien construídos, sus aventuras son entretenidas y todo el libro encierra una melancolía de esa época que te atrapa y te deja con un regustillo amargo y nostálgico.
 
Otro punto a favor de esta novela es la ambientación tan lograda que tiene. Da la casualidad que cuando la leí en su día, hace muchísimos años siendo yo adolescente, mi padre estuvo trabajando en San Sebastián, por lo que yo misma era una Anastasia más, sólo que no coincidí con la pandilla de Enrique y me aburrí bastante más que ellos! Gracias al libro busqué rincones que salen en la novela y que hizo que Donosti me gustase aún mucho más.
 
Resumiendo, un libro que un Óscar adolescente seguro que va a disfrutar, pero que para nada está reservado al público teenager. Yo volví a leerlo de mayor y me gustó aún más que entonces. ¿Lo habéis leído? ¿También habéis sido "Anastasios" o erais el "Enrique" de vuestras pandillas?
Besos!!!

24 comentarios:

  1. De este autor sólo he leído Los renglones torcidos de Dios, que me encantó. Así que después de tu reseña, me llevo este título bien apuntado, qeu ya es hora de disfrutar de otra de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari! Seguro que te gusta. La verdad que Torcuato Luca de Tena tiene una manera de escribir que es difícil que no guste, sus personajes te llegan de verdad y yo que tengo memoria de pez siempre recuerdo estas dos novelas con mucho cariño. Besos!

      Eliminar
  2. Coincido con Margari, sólo he leído " Los renglones torcidos de Dios", que me dejó muy buen sabor de boca. Así que tomo nota de la novela de hoy para futuras lecturas. Luca de Tena, desde que lo leí por primera vez, me gusta mucho. No sé por qué no le he incado el diente más a menudo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hincado el diente. Perdón por el despiste.

      Eliminar
    2. Perdonada, jeje! No es del estilo de Los renglones pero yo creo que te gustaría. Si te animas me cuentas! Besos!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, de este autor quiero leer desde hace tiempo Los renglones torcidos de Dios por lo que también sumo este a la lista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo los dos sin duda, aunque no tienen nada que ver entre sí. Cada uno en su estilo están muy muy bien. Besos!

      Eliminar
  4. Ya no soy adolescente (hace mucho) pero lo leí cuando lo fuí (adolescente). me llegó más en su momento de lo que seguramente me llegaría ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Yo volví a leerlo de mayor y me llegó pero claro, más en plan nostálgico. Cuando lo lees siendo adolescente te identificas con ellos y lo ves todo mucho más dramático que lo veríamos ahora. Aún así me prestó leerlo otra vez. Besos!

      Eliminar
  5. Había escuchado hablar de este libro pero nunca le había prestado mucha atención. Tras leer tu reseña parece bastante interesante, así que me lo volveré a plantear
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el señor De Tena es un valor seguro. A ver si te animas y te gusta, ya me contarás!

      Eliminar
  6. Me gustó, no tanto como Los renglones torcidos de Dios, pero disfruté de su lectura. Supongo que lo peor del libro es compararlo con el otro título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no son comparables, son dos historias que no tienen nada que ver. Los renglones... está genial, intriga, misterio, trama psicológica... Esto es una historia más íntima pero que también tiene su encanto. Besos!

      Eliminar
  7. Buenísimo, lo leí con 14 años, no lo olvidaré, regalo de cumpleaños de mi hermano mayor, es una joya. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los que lo leímos de chavales le tenemos un cariño especial, aún así creo que cualquier adulto lo puede disfrutar, da nostalgia pero de la buena. Besos!

      Eliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta. No he leído nada de este autor, pero tengo Los renglones... pendiente. Tengo que ponerme con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los renglones... me gustó mucho. Intriga, misterio... Este es una historia más intimista pero muy bonita. Si te gusta los renglones, anímate con este. Besos!

      Eliminar
  9. En mi adolescencia, no eras nadie si no habías leído "Los renglones torcidos de Dios". Quizás por eso, terminé tan saturada que nunca leí nada de este autor. Ahora, me veo un poco mayorcita para esto ;-). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya adolescencia más intelectual la tuya, en la mía no eras nadie si no veías Sensación de Vivir, jajajaja!!! Es broma, yo también leí Los renglones torcidos de Dios de aquella, pero recuerdo con más cariño este libro. Besos!

      Eliminar
  10. No lo conocía!!
    Los renglones me encantó, así que me lo apunto corriendo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que lo tengo por casa (mi madre leía mucho y compró muchos libros en el Círculo de lectores) pero no lo he leído.

    Gracias por pasarte por mi blog. Me quedo por aquí yo también :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver que eres la ahijada de Shorby. Habría acabado en tu blog de todas maneras... ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Buscando entradas que hayan comentado el libro he llegado a la tuya... Me da envidia que hayas vivido en esa ciudad tan bonita tu adolescencia. Es verdad que la ambientación está muy cuidada, solo estuve un día en San Sebastián, pero tengo familia de allí, lo que ayudó a que yo también me identificara con los personajes. Si lees mi crítica verás que al haberla leido yo por primera vez con más años (treinta y tantos) no le tengo el mismo cariño que los que la leisteis en vuestra época. Aún así me ha gustado y me ha dejado varios momentos para el recuerdo. Seguiré leyendo más de este autor. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me encanta, la tenía en PDF y en formato físico. Unos amigos que viven lejos me la pidieron pero perdí el PDF, alguien la tendrá que me lo pase?

    ResponderEliminar