viernes, 1 de noviembre de 2013

Drácula, de Bram Stoker

Feliz noche de Halloween a todos!!!!!!! Hoy os traigo un pata negra del terror y yo diría de la literatura en general: Drácula, de Bram Stoker, origen de infinidad de películas, series, secuelas, precuelas, parodias... Pocos títulos habrá que hayan dado para tanto como este.

Imagen tomada de www.megachistes.com
 
Ahora fuera de bromas, todos conocemos más o menos la leyenda de Drácula pero ¿de qué va exactamente Drácula de Bram Stoker? Esta novela, publicada en 1897 comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado inglés, viaja a Transilvania para gestionarle al conde la compra de diferentes terrenos e inmuebles en Inglaterra. Durante su estancia Jonathan empieza a observar las rarezas de su anfitrión, que nunca come, no sale de día ni se refleja en los espejos. Unas vampiresas que viven en el castillo le acosan y acaba prisionero, logrando escapar lanzándose al río y quedando bastante maltrecho.
 
Mientras Jonathan sufre todas estas calamidades, su prometida, Wilhelmina Murray, está en Inglaterra visitando a su acomodada amiga, Lucy, que flirtea con tres pretendientes.
El conde llega a Inglaterra a tomar posesión de sus nuevas adquisiciones y utiliza para alimentarse a Lucy. Los tres pretendientes de Lucy así como Jonathan que vuelve a Inglaterra y el famoso profesor Van Helsing forman una partida para dar caza y acabar por siempre jamás con el vampiro.
No os cuento más del argumento pero hay mucho, mucho más. Lo que sí os cuento es que no esperéis una narración al uso ya que esta es una novela epistolar: se compone de cartas, diarios de los personajes, artículos de prensa... De este modo vamos viendo la evolución de la historia desde diferentes perspectivas, lo que la hace mucho más interesante. Estoy dándome cuenta que el estilo de la novela es muy similar al estilo de Carrie, de Stephen King de la que os hablaba aquí. Mmmm, tito King, te hemos pillado! jajaja
 
La novela a pesar de estar escrita hace más de 100 años tiene un lenguaje muy sencillo y dinámico, es muy fácil de leer y engancha muchísimo. El ver la historia desde la perspectiva de cada personaje nos lleva a conocerles mejor y simpatizar con ellos y ayuda a hacer la novela aún más amena.
 
¿Por qué Bram Stoker se basó en un personaje real, el príncipe Vlad Tepes de Valaquia, para crear su personaje? Al parecer para documentarse sobre Hungría y los Cárpatos contactó con un erudito húngaro, Arminius Vámbéry, que fue quien le relató la historia del príncipe Vlad, la cual fascinó a Bram Stoker.
 
El príncipe Vlad Tepes fue el señor de Valaquia, un pequeño territorio de la actual Rumanía. Fue apodado Dracul (Diablo) por su ferocidad y su crueldad: liquidó a más de 100.000 personas y sus técnicas favoritas eran el descuartizamiento y sobre todo, el empalamiento. Rumanía en aquella época estaba siendo acosada por los húngaros, los turcos y a su vez los nobles mantenían enfrentamientos entre ellos. El pequeño Vlad fue entregado a los turcos como muestra de buena fé por parte de su padre, que estaba aliado con ellos en contra de los húngaros. Se cree que estando bajo la custodia del sultán Murat II en Estambul sufrió abusos sexuales, de ahí su afición a empalar turcos llegada la edad adulta. Y es que él una vez que murió su padre, cambió de bando, se alió con los húngaros y se dedicó a exterminar tanto a nobles rumanos como a turcos, tratándoles con su "delicadeza" habitual.
 
Ya veis que no hacía falta que chupase sangre para que diera miedo de verdad el amigo Vlad Tepes!
 
 
 
No puedo acabar este post sin hacer referencia a la película Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola. Esta es una de las escasas veces donde creo que me gustó aún más la película que el libro. Y que conste que el libro me encantó! Pero es que esta película es una auténtica obra de arte: la ambientación, los actores, la banda sonora, las transiciones entre las imágenes (esa pluma de pavo real que se transforma en un tren que atraviesa los Cárpatos, por ejemplo)... Es una auténtica maravilla y cada vez que veo que la reponen acabo cayendo y volviéndola a ver. El argumento de la película es exacto al del libro salvo pocas salvedades, aunque sí una muy importante y es que en la película se le da mucha importancia a la historia de amor entre el Conde y Mina, que se supone que es la esposa reencarnada del Conde. Esto es algo que en el libro no sucedía. Aún así me parece una licencia acertada.
 
Bueno, no quiero extenderme más, no me gusta hacer reseñas tan largas pero creo que hoy la historia se lo merecía. Si habéis llegado hasta aquí... gracias!!!
 
(*) Este post participa en el Mes Temático del Terror de Caminando entre libros

16 comentarios:

  1. Ostras, no conocía el chiste, jajaja, me encantan estas tonterías xDD

    Bueno, como ya te comentaba, todo un clasicazo el que nos traes hoy. Me has dado hasta ganas de lanzarme a una relectura. Es una ambientación magnífica y muy acorde con una noche como la de hoy

    El filme es fantástico también, pero yo me sigo quedando con la novela. Siempre da una visión más amplia. Y toda la historia que hay detrás y que inspiró a Stoker es casi más tremenda que la que él mismo nos narra, ¿verdad?

    Un besín, y feliz noche de Halloween :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me parto con el chiste, cuanto más tontos son más me río, jaja!!! La historia del amigo Vlad sí que mete miedo... me extraña que todavía no hayan hecho una película sobre su verdadera historia! Gracias por pasarte! Muaksss

      Eliminar
  2. A Drácula le tengo ganas desde hace tiempo. Ayer mismo se lo recomendé a mis alumnos. En cuanto caiga en mis manos, le pienso chupar la sangre a tope. jajaj. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ataque!!!! Ya verás como le dejas seco en un pispas! jajaja

      Eliminar
  3. ¡Cuánto me gustó la peli! Tanto que no me siento capaz de leer el libro; no podría imaginarme nada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, mujer anímate! En el libro el conde es muchísimo más malo, en la peli casi que le disculpabas un poco y todo, jaja! Si lo lees seguro que te gusta igual o más que la peli. Besos!

      Eliminar
  4. Clasicazo imprescindible, en todo de a acuerdo, salvo en la fidelidad de la peli al libro, la licencia que se toma en la historia de amor (inexistente en el libro) es tan grande que dista mucho de lo que Stoker escribió...Me quedo con cada una por separado, y si tengo que elegir, el libro, linea directa con Stoker :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy un poco romanticona y la historia de amor me gustó, hasta le coges un poco de cariño y todo al conde, cosa que en el libro ni de broma, ahí sí que es malo de verdad! Bueno, lo dejo en empate libro/peli, jeje

      Eliminar
  5. Me gusta tu reseña,pero como avido lector de novela negra y de terror, hoy dia está superado aunque sigue siendo clasico. Para mi el genio de este tipo de literatura sigue siendo Stephen King,"ElRey".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff aquí podríamos debatir mucho. King tiene su mérito pero a mí me satura un poco. Y entre King y Stoker sin duda, me quedo con Stoker. La antigüedad es un grado! Besos!!!

      Eliminar
  6. Me costó leer este libro más de lo que esperaba, pero aun así creo que es lectura obligada para todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como adaptación siempre he dicho que me quedo con Nosferatu, que me encanta =)
    Un clásico del género, por supuesto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro. La peli un poco menos, que muy fiel no es. Prefiero, como Shorby, Nosferatu.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues a mi me gustó.Me gustan los vampiros y sobre todo los clásicos por encima de los Crepúsculo,claro.
    Una gran opción
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace mucho tiempo y es uno de esos libros que quiero releer.
    Muchas gracias por participar en La noche de miedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. El libro es realmente duro para los tiempos en que se escribió y en su época tuvo que ser hasta desagradable por cómo contaba las cosas y por alguna situación de su trama. Hoy en día no pasa eso, porque el lector contemporáneo tiene estímulos mucho más violentos y desagradables constantemente, e incluso puede ver pasajes de "Drácula" con una sonrisita condescendiente en el rostro, pero en 1897 tuvo que ser impactante.

    ResponderEliminar