domingo, 9 de junio de 2013

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Como dijo Fray Luis de León, "decíamos ayer" entre otras cosas que iba a hablaros de dos libros de la II Guerra Mundial. Pues bien, por fin llegó el día y los libros son "Cuando Hitler robó el conejo rosa" y "En la batalla de Inglaterra", continuación del primero. Ambos son de la autora alemana Judith Kerr y se trata de su autobiografía.
 
Ya véis lo sobado que está. Es del año 92, casi nada!
 
 
En ellos nos habla de la historia de la familia de Anna: sus padres y su hermano Max, de 13 años. Cuando empieza el primer libro Anna tiene 9 años y vive en Berlín en el seno de una familia judía acomodada. Su padre es un conocido periodista y escritor que ha criticado públicamente el régimen nazi. Por ese motivo cuando los nazis ganan las elecciones toda la familia huye a Suiza. Allí viven en una pequeña pensión propiedad de los Zwirn, de cuyos niños se hacen amigos y van juntos a la escuela. Allí Anna descubre que al parecer los suizos tiran piedras a las chicas que les gustan :)   Aunque los niños viven felices en Suiza el padre no consigue suficiente dinero ya que apenas logra que le publiquen nada por lo que se mudan a París.
 
La madre de Anna y Max está encantada porque habla francés perfectamente pero ni su marido ni sus hijos hablan una palabra del idioma. Los niños empiezan al colegio y le cuesta mucho aprender pero poco a poco lo van consiguiendo y adaptándose a vivir aún más humildemente que en Suiza. No así el padre, que aunque se defiende, no consigue escribir en francés. Un idioma que sí domina es el inglés y al final le ofrecen escribir un guión para una película en Inglaterra y allí se mudan todos, con pena por dejar Francia y empezar de nuevo en otro sitio.
 
Así contado puede pareceros un libro serio o triste, pero para nada. Anna nos lo cuenta todo desde su perspectiva y hay muchas situaciones y personajes divertidos. No obstante a través de ella también vemos momentos muy difíciles, como ver lo mal que lo pasa su madre, una mujer que nunca ha tenido que realizar tarea doméstica alguna y que se encuentra sin dinero y despreciada por su condición de judía. O como cuando dejan su casa de Berlín y tiene que escoger qué juguetes llevar y deja a su conejito de peluche rosa, lo cual da nombre al libro ya que a lo largo de la historia se arrepiente de haberlo dejado y se imagina a Hitler jugando con él :)
 
En el segundo libro han pasado unos años, Anna y Max ya están adaptados a Inglaterra y viven en Londres, que está siendo bombardeada por los alemanes. Anna ya tiene 16 años e intenta ser útil para su familia y ayudar en lo que puede económicamente a la vez que descubre el amor y vive la crudeza de la guerra en primera persona.
 
El primer libro es muy recomendable para niños de unos 12 años. Pueden ver situaciones históricas a la vez que leen una novela de aventuras. Les va a encantar, os lo garantizo. El 2º libro también lo pueden leer a partir de la misma edad aunque lo disfrutarán más los más mayorcitos.
 
¿Conocíais la historia de Anna? Espero que os guste. Y prometo no tardar tanto en escribir. Hasta la próxima!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Pues mira, me has pillado. No conocía estos libros y tengo que buscarlos rápidamente, me gusta la época en la que se sitúan y lo que comentas de ellos.
    Te agradezco el descubrimiento y se de alguien que los va a disfrutar enormemente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este lo leí cuando iba al instituto, en los primeros años jejejej
    Me encanta, de hecho lo guardo con mucho cariño (como todos los de esta época jejej)
    Hace nada me he enterado de que son más!! AAAAARG!! Y yo sin saberlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Laura, efectivamente, pongo que son dos libros pero en realidad son 3, lo que pasa que el tercero nunca se tradujo al español, ni siquiera sé si lo hay en inglés. Lo buscaré a ver si doy con él aunque en estas historias yo creo que cuanto más se avanza en el tiempo peor! Casi es mejor dejar a los personajes de pequeños y confiar en que todo les va a ir bien!

    ResponderEliminar