domingo, 17 de marzo de 2013

Flanagan: Novela negra en la E.G.B.

El libro que os traigo hoy es "No pidas sardina fuera de temporada", de Andreu Martin y Jaume Ribera. Los autores son conocidos guionistas de cómics. De hecho se conocieron trabajando en la editorial Bruguera. Entre los dos crearon a Flanagan, nombre artístico de Juan Anguera, un chaval barcelonés que vive en un barrio humilde y que en sus ratos libres para sacarse unas perrillas trabaja de lo que más le gusta: Detective privado.


En este primer libro de la saga Flanagan va a 8ª de E.G.B (el libro es del 88, la ESO no estaba ni en proyecto) y sus labores de investigación son tan apasionantes como buscar mascotas, documentarse sobre tías buenas del cole y cosas así. Hasta que le plantea un caso María Gual. Quiere que investigue a su hermano Elías, un heavy que tras tres años repitiendo de repente empieza a tener unas notas impresionantes. Su hermana sospecha que hay algo raro y pronto Flanagan descubre que la clave de todo la tiene "el Fantasma", el conserje del instituto. Detrás de todo hay un asunto muy turbio que poco a poco Flanagan nos va desmadejando. En ello están mezclados una banda de heavies del grupo de Elías y el Lejía, el padre de Clara Longo, la chica más guapa del cole...
 
Se trata de una novela policiaca juvenil. No me gusta mucho usar el término juvenil (ni el de "para mujeres" ni nada que supongo preclasificar un libro como dirigido a tal colectivo), pero sí es cierto que está contado por el propio Flanagan, un chaval de unos 13 o 14 años, por lo que es muy adecuado para chicos de esta edad. Tanto las ambientaciones como los personajes y la manera en que Flanagan nos cuenta todo les va a enganchar.
 
Yo descubrí este libro porque fue lectura obligada por nuestro profe de Lengua en 1º de BUP (sí, fui de las últimas remesas del BUP). Mi profe a pesar de que nos tiraba tizas cuando estábamos hablando, era muy buen profesor,  amante de la lectura y conocedor de nuestros gustos. Por eso nos obligó a leer este libro que hizo que a  todos mis compañeros, incluso aquellos que no habían tocado un libro ni por accidente, les encantase y luego hablaban del tema como si llevasen leyendo toda la vida. Yo creo que cualquier libro que genere algo así merece muy mucho la pena (léase este, léase Harry Potter, Gerónimo Stilton o similar).
 
Es el único libro de la serie que he leído hasta la fecha. En aquella época no eran fáciles de encontrar y luego me pasé a otras cosas y se me fue olvidando lo bien que me caía Flanagan. Sin embargo tienen multitud de seguidores, Flanagan tiene su propia página de Facebook y Twitter, un blog y una página web que por cierto está genial. Si queréis iniciaros en su universo, encontraréis un montón de amigos por el camino.
 
Espero que os guste. Hasta la próxima!!!!

3 comentarios:

  1. Flanagan!!!
    Como me gusta, pata negra de la de siempre, la nuestra.
    Uno de los detectives que debería de conocer todo el mundo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ponte seguidores... así cuando te suba la gente podrá quedarse aquí suscritos a tus actualizaciones :-)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que estoy muy verde... voy a ver si lo consigo. Gracias por la sugerencia y sobre todo por pasarte!!! ;)

    ResponderEliminar