domingo, 10 de marzo de 2013

Eva: Ciencia ficción a la española

No todo van a ser libros: Hoy os hablo de Eva, una película de 2011 que me había llamado la atención desde los Goya del año pasado. Por cierto, de las 12 nominaciones, por desgracia sólo se llevó 3 (mejor dirección novel de Kike Maíllo, actor secundario Lluis Homar y mejores efectos especiales).


La historia está ambientada en un futuro próximo y comienza con la vuelta de Álex Garel (Daniel Brühl), un prestigioso ingeniero cibernético a su pueblo, Santa Irene, después de 10 años de ausencia. Su vuelta se debe a que le han reclamado de la universidad local para completar un proyecto: desarrollar un niño androide. En Santa Irene sigue viviendo su hermano David  (Alberto Ammann), profesor de la facultad, junto a su mujer, Lana (Marta Etura) y su hija Eva (Claudia Vega). A Álex le encanta la personalidad de la niña y quiere utilizarla como modelo para el desarrollo emocional del androide. A partir de ahí se empieza a desarrollar la historia. A pesar de que se presentó como una película de ciencia ficción, en realidad trata de una historia de relaciones y sentimientos.
 
 
La atmósfera está muy bien planteada. Se trata de una (a mi entender) especie de futuro alternativo, donde por un lado se ven robots, androides y una tecnología muy avanzada y por otro elementos retro como coches antiguos, tocadiscos... Me imagino que fue una manera de reducir presupuesto.
 
Los efectos especiales son espectaculares, dignos de Hollywood y lo digo sin exagerar. Por desgracia los han moderado mucho. Los presupuestos ajustados es lo que tienen. Aquí no tengo nada que decir. Los actores están correctos. Quizá la niña me ha parecido un poco sobreactuada, pero igual lo requería el personaje... Marta Etura y Alberto Ammann, ni frío ni calor y mira que me suelen gustar. Daniel Brühl el mejor de todos. Pero la cuestión es que tampoco podían hacer mucho con el guión que para mí es lo que más falla. La película empieza muy bien, nos metemos en la historia muy rápido, nos intriga. Pero según van pasando los minutos, la cosa se va desinflando. Ya desde un principio sospechamos lo que va a pasar, cada vez es más evidente. El desenlace, más de lo mismo aunque hay que reconocer que el final está bastante bien.
 
Yo creo que con semejante escenario y planteamiento se hubiese podido desarrollar una historia muchísimo más entretenida, más espectacular y emocionante. Las posibilidades eran infinitas, pero al final han recurrido a la solución más simple y al menos yo me quedé un poco a medias.
 
De todas maneras os la recomiendo, se hace corta, es entretenida y hay varias escenas muy buenas (el enfado del niño robot y todas donde aparece Lluis Homar, que es un crack). El gato robot también es una pasada, me pido uno!!!
 
Y la principal razón para verla: Es nuestro cine, seguro que hemos visto miles de películas yanquis infinitamente peores que esta. Pero no sé por qué tendemos a criticar mucho más el cine español que el americano, ¿no os parece?
 
Por otro lado, ¿no creéis que hay muchas películas españolas que sufren el mismo mal que esta? Empiezan muy fuerte, la historia está muy bien pero a lo largo de la película, se desinfla, se desinfla... Así a bote pronto se me ocurren El orfanato, Crimen Ferpecto, Pájaros de Papel, Ágora... Esto también lo he visto en muchos libros, pero bueno, eso para otra ocasión!!! A ver cine español, que si no nos apoyamos a nosotros mismos, ¿¿¿a quién vamos a apoyar???


2 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de verla en su momento y luego lo olvidé para mirar si estaba disponible en dvd.
    Gracias por recordármelo, la buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto el final se podía intuir, pero aún así me gustó.
    Y sí, es mejor que unas cuantas de Hollywood, hay que variar de vez en cuando. La próxima ¿una argentina??? ;-)

    ResponderEliminar