viernes, 23 de enero de 2015

La voz dormida, de Dulce Chacón

Buenos días, ya es viernes!!!!!! Hoy os traigo un libro que llevaba mucho tiempo con ganas de leer, concretamente desde que vi la película, que me encantó. Por eso ya sabía que el libro me iba a gustar sí o sí.
 
 
 
La voz dormida nos cuenta la historia de dos hermanas cordobesas, Pepita y Hortensia, a finales de la Guerra Civil. Hortensia está en la cárcel de Ventas por colaboración con la guerrilla, embarazada y esperando su condena que pinta bastante mal. Pepita odia la política tras ver el descalabro de su familia, todos comunistas acérrimos. Por medio de Hortensia conocemos la vida en la cárcel de Ventas, un recinto para unos 500 presos donde estaban hacinados más de 4.000 en aquella época. Cómo todos compartían todo y eran mucho más que familia. Cómo a pesar de estar encerradas seguían apoyando y trabajando para el partido.
 
A través de Pepita vemos la vida en el Madrid de aquel entonces, la miseria, las penalidades diarias y sobre todo el miedo que lo impregnaba todo. Ese miedo que hace que nuestros abuelos, los que todavía viven a día de hoy nos riñen cuando discutimos de política en voz alta y nos recomiendan "que no hablemos de esas cosas con nadie de fuera de casa".
 
En La voz dormida hay miedo, sí, pero sobre todo mucho amor: romántico como el de Hortensia y su marido y el de Pepita y el Chaqueta Negra y amistad como la de las internas de Ventas: Elvira, Reme, Sole... Cada una con su historia de sufrimiento y pena detrás pero siempre apoyándose y animándose con optimismo.
 
Lo que más me emocionó del libro es al final la página de agradecimientos donde la autora da las gracias a todas las personas que le fueron "prestando" sus pequeñas historias y que ella fue insertando en la novela. Muchas cosas que te parecían que eran inventadas y que ves que fueron reales, te parten el alma.
 
Si os gustan las novelas ambientadas en esa época o tenéis curiosidad en nuestra historia reciente, no dejéis de leer esta novela. La manera de escribir de Dulce Chacón también contribuye a que te sientas inmerso en la época, ya que las expresiones que utiliza y su estilo te transportan allí sin remedio.
 
En cuanto a la peli, a mí me encantó, si bien no cuenta toda la historia que cuenta el libro, ya que se "come" una parte importante del final, pero bueno, si estáis vagos y sólo queréis ver la película, también os la recomiendo.
 
Besos y feliz fin de semana!!!!!!
 

10 comentarios:

  1. Lo reseñé hace tiempo.
    Es uno de mis libros favoritos... me encanta cómo está escrito, tan cercano (tanto que hay escenas que me las ha contado, similares, mi abuela).
    Eso sí, lloré una barbaridad! jajajaj no lo puedo evitar, me gusta mucho la temática pero luego... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Otra historia de hermanas...
    No podría estar más de acuerdo, tanto libro como película, un 10 redondo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, podría probar con esta novela. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una novela maravillosa, que conmueve, que duele, que emociona... Una novela que releeré seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de mis libros favoritos. Creo que sólo he llorado más que con este con un par de libros más. Y con la peli ni te cuento.... Qué mal rato.
    Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una novela conmovedora, sobretodo por la realidad de su historia como bien dices " reciente" , que no se olvide! , besos , abrazos y vueltas de campana! Tron

    ResponderEliminar
  7. Nunca había escuchado sobre este libro ni sobre la película, voy a ver si los consigo.
    ¡Te nominé al Liebster award en mi blog! Saludos. http://lunamlopardo.blogspot.com.ar/2015/03/primera-nominacion-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  8. Interesante. Creo que me lo apunto.
    Una reseña genial. Gracias por compartirla! :)
    Saludos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! el libro no lo he leido todavia pero la peli la vi hace tiempo y me gusto bastante, asi que tal vez le de una oportunidad al libro. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar