viernes, 18 de julio de 2014

Estocolmo, miniguía



Hoy os cuento cómo fue nuestra espada a Estocolmo, la ciudad de las mil islas. Estuvimos allí cuatro días, y los organizamos de la siguiente manera:
 
Día 1: LLEGADA Y PASEO POR EL CENTRO

Nuestra guía de El País Aguilar, además de la típica información de puntos de interés, restaurantes, etc traía una serie de paseos en diferentes partes de la ciudad. Como llegamos por la tarde decidimos hacer uno de esos paseos, en concreto uno de 90 minutos por la parte moderna al norte de la ciudad. Pues bien: este paseo es completamente prescindible. Barrios residenciales sin prácticamente nada interesante, ni siquiera tiendas. No lo hagáis!!!
También vimos por fuera el Konserthuset (Sala de Conciertos), donde se entregan los Nobel.
 
Día 2: AYUNTAMIENTO Y GAMLA STAM
Gamla Stam es el casco histórico de Estocolmo, situado en una pequeña isla y donde se encuentran numerosos edificios históricos, religiosos y culturales.
Por la mañana, visita al Ayuntamiento. Cogimos una visita guiada en español que merece mucho la pena y no es nada cara. Mirad por la web del Ayuntamiento a qué hora tenéis la visita, os la recomiendo. Es un edificio muy peculiar, y aún más bonito por dentro que por fuera.

 
Después vimos parte del Palacio Real. La visita está dividida en 4 partes, vimos 3 antes de comer y 1 después. Hay visitas guiadas gratuitas pero no nos coincidieron las horas. Miradlo antes de ir si os interesan aunque si mal no recuerdo sólo las había en sueco y en inglés.
 
Comimos en el Restaurante Veranda del Grand Hotel un smörgasbord (buffet sueco) que también os recomiendo. Es carillo (unos 45 eur por persona) pero os aseguro que ese día os ahorrareis la cena!!! Todo muy sueco: salmón y arenques de mil modalidades, platos típicos y postres, buenísimo! El smörsgasbord es un buffet típico de la época navideña, en esos días lo sirven en muchos restaurantes pero fuera de temporada siempre podéis encontrarlo en el Veranda.
 
Luego vimos la catedral que está al lado del Palacio Real (ojito a los horarios que cierra bastante pronto, a las 5 cuando estuvimos nosotros).
 
Paseo por Gamla Stam, donde hay muchos edificios interesantes, tiendecitas de recuerdos, heladerías etc. Visitad la plaza de Stortorget y perdeos por sus callejuelas.

Cenamos en el pequeño restaurante Kryp In. Lo recomendaban en Tripadvisor y con razón. Es un local pequeño, con encanto y con unos platos elaborados pero abundantes y riquísimos. Probad la carne de reno!!! Estaba buenísima!!!!! (sí, me comí a Rudolph, seguramente no me vuelva a traer nada Papá Noel).
 
Día 3: DIVERSIÓN EN DJURGARDEN
Djurgarden es una isla donde hay mil posibilidades de pasarlo pipa. Os cuento lo que escogimos nosotros. Ese día llovió un poco por la mañana así que empezamos por el Museo Vasa. El Vasa es un antiguó galeón que naufragó el día de su botadura y estuvo durmiendo el sueño de los justos más de 300 años bajo el agua hasta que unos arqueólogos marinos lo localizaron y rescataron. Gracias a la poca salinidad y ausencia de moluscos en el Mar Báltico se recuperó prácticamente intacto, tanto el barco como los cadáveres y pertenencias de sus pasajeros. Es impresionante, las fotos no le hacen justicia, hay que verlo en persona.
En un par de horitas como mucho "liquidais" este museo.
 
 
Después fuimos a Skansen, un museo al aire libre con un pequeño zoológico con fauna autóctona sueca así como casas y edificaciones típicas suecas. Es un sitio ideal para ir con peques, llevarse la comida y hacer un picnic. Nosotros no llevamos picnic y comimos un perrito caliente en uno de los puestos dentro de Skansen (en Estocolmo hay un puesto de perrito cada dos pasos y es de lo poco que no es caro!)
 
Por último y para culminar el día de la diversión, fuimos a Gröna Lund, un pequeño parque de atracciones al borde del mar que también os recomiendo. Tiene un montón de montañas rusas, una de ellas una montaña rusa vertical en la que pasé bastante miedito. Para el tamaño que tiene está genial, muy cuidado y por el verano casi siempre tiene programado uno o varios conciertos o actuaciones. Cuando fuimos estaban tocando los ZZ Top!
 
 
 
DÍA 4: TOUR EN BARCO, MERCADO DE SALUHALL, SODERMALM
 
Hicimos un tour en barco de 2 horas de duración, con explicaciones en español donde veías desde el agua los principales puntos de interés de la ciudad. También me gustó mucho. Y vimos gente bañándose en una de las playas de Estocolmo con el frío que hacía!!! Aunque para las temperaturas que tienen ellos por el invierno los 16-18 grados que teníamos les parecerían un calor de la pera!
 
Después comimos en el mercado de Saluhall, en Ostemalm. Un mercado de productos típicos, estilo al mercado de la boquería en Barcelona. Se come bien aunque a precios un poco altos (es Suecia, ya sabéis). Nosotros comimos en uno que se llamaba Lisa Elmqvist y que tenía muy buenas críticas en Tripadvisor. Reconozco que la comida estaba muy buena, sobre todo la sopa de marisco. Hay otro mercado con muy buena pinta y bastante más económico, Hotorgshallen, en Hotorget. Yo a día de hoy hubiese ido a ese.
 
 
De tarde dimos un paseo por la zona de Sodermalm. Es una isla que está enfrente del centro por lo que desde allí tienes una estupenda vista del Estocolmo más turístico y puedes hacer fotos muy bonitas.
 
 
 
Y después de esto... vuelta a casa y se acabó lo bueno! Me quedé con ganas de ver Drottningholm, el palacio donde viven los actuales reyes de Suecia. Bueno, siempre hay que dejar algo por si hay otra ocasión.
 
Espero que os gustase la guía y que no se os hiciese muy larga. Hasta la próxima!!!

10 comentarios:

  1. He estado en Estocolmo hace unos días. Aunque sólo fueron dos días veo que prácticamente hemos hecho el mismo recorrido :) Pero veo una laguna en lo que nos cuentas, y me extraña que no hayáis ido, porque te habrías perdido lo mejor de Estocolmo: ¿No habéis ido al Junibacken? Es el museo dedicado a Astrid Lindgren, la autora de cuentos infantiles creadora de Pipi Calzaslargas, está en la Isla de Djurgården y ahí habéis estado (aunque es muy grande, claro, hay que seleccionar). Lo más mágico y bonito que he visto en museos, espectacular.
    También hemos tenido suerte con el tiempo, nos hizo sol tanto los días que estuvimos en Estocolmo como los días que estuvimos en Noruega y los fiordos (y hemos traído el calor aquí, que para qué dejarlo...) ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Jolín, vaya casualidad! Pues no fuimos a Junibacken, no daba tiempo a todo. Además pensamos que igual era demasiado enfocado a niños y como íbamos de solteros... Lo dejamos por si hay una próxima ocasión con el peque! Ahora que dices que estaba tan bien me da rabia no haber ido...

      Eliminar
  2. Envidia que me das!!! Gracias por la estupenda crónica hecha y por las fotos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari! Me alegro que te gustase, tenía miedo a que resultase demasiado "rollo". Besos!

      Eliminar
  3. Qué recuerdos. Cómo me gustó ese viaje; sobre todo el museo Vasa.
    Besos y buenas vacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad que es precioso y distinto a todo. Me encantó! Y el museo Vasa una pasada y eso que en un principio un museo dedicado en exclusiva a un barco no me sonaba muy apetecible!

      Eliminar
  4. Bueno, si ya me dabas poca (ejem) envidia por el viaje... los ZZ TOP! PERO ESTO QUE ES??!! Yo quiero!! jajajaj qué envidiaaa!!!
    Ais... me alegro un montón de que hayáis disfrutado del viaje =)

    Alguna vez he pensado hacer entradas de este tipo en el blog, pero no sé si serían de interés U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. El día 12 volamos a Estocolmo. Gracias por vuestra guía, estoy seguro que nos será muy útil. Por cierto, cómo hicísteis el traslado desde ARN?

    ResponderEliminar
  6. Fuimos en el Arlanda Express. En el post anterior a este os lo contaba. Espero que lo paséis muy bien, ya nos cuentas a la vuelta qué tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usamos el Arlanda Express. Por suerte está de promoción en verano, 2 x 280 coronas, x viaje. Gracias!

      Eliminar