domingo, 22 de junio de 2014

El mapa del tiempo, de Félix J. Palma

Hola!!!! Aquí de nuevo la bloguera más perezosa del lugar! He estado de vacaciones muuuuy al norte y estoy preparándoos un pequeño post sobre ellas, espero que os guste. Pero antes de eso os voy a contar un poco mi última lectura: El mapa del tiempo de Félix J. Palma.
 
 
 
Tenía muchas expectativas sobre este libro y tengo que confesaros que no ha cumplido con ellas. Primer dato negativo: Me ha llevado un montón de tiempo acabarlo y eso para mí... mala señal. Cuando un libro me engancha, aunque tenga poco tiempo (y a día de hoy puedo deciros que tengo poquísimo tiempo!!!), avanzo rápido.
 
El mapa del tiempo es el primer tomo de la llamada Trilogía Victoriana. El primer libro está ambientada en el Londres de finales de siglo XIX. Se trata de varias historias que se van entrelazando, todas ellas con un nexo común: La empresa de viajes temporales Murray. Una empresa que mediante una máquina del tiempo transporta (tras pagar un elevadísimo billete) a los viajeros al año 2000, donde pueden presenciar la crucial batalla final entre los humanos y los autómatas, que han invadido la Tierra. Entre sus páginas nos encontramos con personajes ficticios y otros reales. Entre los reales está uno de los protagonistas, H.G. Wells, el autor de "La máquina del tiempo" "La guerra de los mundos", "El hombre invisible", etc. Wells tiene un papel fundamental en la historia. También aparece Jack el destripador, Bram Stoker y varios más. Entre los ficticios tenemos a Andrew Harrington, un joven acomodado enamorado de una prostituta de Whitechapel y que quiere evitar una desgracia viajando a través del tiempo a cualquier precio. La joven Claire Haggerty, descontenta con su época y su vida fácil y predeteminada, de la que quiere escapar sea como sea. También está el bravo capitán Derek Shackleton, el héroe del año 2000 que lidera la lucha contra los autómatas. Y por supuesto Gilliam F.Murray, el impulsor de la empresa de viajes temporales.
 
Los protagonistas están bien definidos, la historia es entretenida y la manera de escribir de Félix J. Palma evoca el estilo de finales del XIX. Según sus propias palabras esta trilogía pretende ser un homenaje a los escritores de esta época: Verne, Wells, Stoker, etc. autores que no pretendían escribir obras maestras sino obras de entretenimiento culto, aprovechándose de que en aquella obra estaba casi todo por descubrir y haciendo las primeras incursiones en la ciencia ficción. Como os digo, el estilo del autor es muy peculiar y divertido. Escribe muy bien y se ve que disfruta como un enano desarrollando su historia. Sin embargo... aunque la idea inicial es muy buena y original a lo largo del libro parece que la va perdiendo, que se le escapa entre las manos el buen comienzo dejándonos de lo más fríos con el final.
 
He leído opiniones muy entusiastas sobre este libro y lamento ser la nota discordante, pero está claro que no se puede gustar a todos! No creo que siga con el resto de la trilogía.
 
¿Lo habéis leído? ¿Os ha pasado alguna vez empezar con un libro que tiene una historia buenísima pero que a lo largo del mismo se desvía de la idea inicial desaprovechándola del todo? A mí me viene a la memoria El Club Dumas, una de las ideas más originales que he leído y que luego pierde, pierde hasta que al final, pum! pinchazo total!
 
Besotes y hasta la próxima!!!

10 comentarios:

  1. Yo leí el segundo y me gustó mucho. Incluso el final está bien. Lo del club Dumas tenía que estar penado por ley.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, a veces pasa... Parece que un libro lo tiene todo, historia, narrativa, desarrollo... Pero no te engancha lo suficiente para que desees devorarlo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que en general este autor tiene críticas muy positivas, pero no hace mucho vi también un comentario decepcionado con la lectura de uno de sus libros (no recuerdo si este u otro). De todas formas tendré que catarlo para ver si para mi es una decepción o no, tampoco tengo especialmente expectativas altas, sólo curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, si no ha cumplido con las expectativas y además es una trilogía lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uf, El club Dumas... Sí que me decepcionó también. En cambio, con éste no. Lo disfruté, quizás porque iba sin ninguna expectativa. Siento que no lo hayas disfrutado como lo esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi este me encantó. De hecho la trilogía se cierra este otoño y estoy deseando.
    Pero ya sabes, para gustos...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi este me gustó mucho, el que me decepcionó un poco fue el segundo. De todas formas, tengo ganas de leer como acaba la trilogía.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo... pero por otro lado me da un perezón tremendo, por eso de verlo por todas partes (son manías, me pasa que cuando tengo un libro hasta en la sopa lo aparto para más adelante).
    Aunque caerá, y más sabiendo que se cierra la trilogía en breve =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Es una novela larga y en ocasiones, sí, se puede 'desviar' un poco, pero a mí me encanta, esta y la segunda así que terminaré la trilogía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me lo han recomendado cientos de veces, pero aún no me veo con fuerzas para empezar una nueva trilogía...
    Por cierto, tienes un premio en mi blog: http://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2014/07/premio-best-blog.html

    un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar