martes, 18 de marzo de 2014

El secreto, de Donna Tartt

El otro día vi en una librería el nuevo libro de Donna Tartt, "El jilguero", al que se referían como "un clásico moderno". La verdad que tiene una pinta estupenda, pero para mí va a tener difícil batir a la ópera prima de la autora, "El secreto".
 
 
 
El secreto nos cuenta la historia de seis jóvenes que estudian en una elitista universidad de Vermont y que coinciden en un curso de Estudios Clásicos que imparte un misterioso profesor. 
 
Por una serie de circunstancias cometen un asesinato involuntario y esto les lleva a una espiral en la que tienen que planear y ejecutar con premeditación y alevosía el asesinato de uno de los miembros del grupo, Bunny.
 
El protagonista del libro es Richard, un chico de familia de clase obrera que ha conseguido una beca para esa universidad y que hace malabares para costearse los estudios y el día a día. Todo lo contrario que los otros cinco, que están forrados. Richard se pasa el libro intentando disimular su condición ante ellos. El resto del grupo son los gemelos Charles y Camilla, guapos, misteriosos y con una relación un poco morbosa. Camilla es la única chica del grupo. También está Francis, gay y enamorado de Charles. Luego está Bunny, la víctima, el más simpático y el menos intelectual. Y finalmente el líder, Henry, un tipo serio, inteligente y súper culto, con una personalidad muy especial.
 
Lo mejor de este libro no es la historia en sí sino los personajes, sus personalidades (que no acabaremos de entender) y los cambios de actitud con el paso del tiempo. No deja de ser una historia sobre la naturaleza humana, sobre cómo lo que ahora nos parece que está mal en según qué circunstancias nos va a pasar a parecer bien, sobre cómo tantas veces nos parece que el fin justifica los medios y es mejor tirar para adelante sin escrúpulos y sin pensar mucho.
 
 
 
Es un libro que cuando acabas te va a dar qué pensar y que días después de acabar vas a seguir rumiando. Os pongo la portada de mi libro para que veais lo sobado que está. Cuando lo leí en su día se lo pasé a un montón de gente y así quedó el pobre, que ni se ve el título. Todo el mundo coincide en que merece la pena y mi amiga Sonia cuenta siempre esto: "Cuando acabé El Secreto, me tuve que poner un Martini, irme a la ventana y fumar un cigarro para poder digerirlo". jajajajaja!
 
¿Lo habéis leído? ¿Vais a leer "El jilguero"? ¿Estará a la altura? Yo le tengo ganas, la verdad.
 
Besos!!!!

12 comentarios:

  1. PUes no me sonaba, así que me llevo tu recomendación de hoy bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cuando los personajes están bien perfilados y tienen un carisma que gana al lector =)
    Me apunto a la autora, a ver si encuentro algo por ahí... jejejej

    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero estas historias me suelen enganchar. Me la llevo. Gracias.
    Besos, guapi.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que le has sacado partido, jeje, hay que ver cómo lo has dejado. Leí uno de la autora hace mucho, no era este pero no me acuerdo del título así que no me debió dar mucho más. Esta historia suena interesante, un poco a lo Crueles intenciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo he leído, asi que me lo apunto. Tampoco he leído el nuevo, no sé con cuál probaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos!!!!!!un libro que sin duda volvere a leer!gracias por habermelo prestado lari!!!!sonia-tron

    ResponderEliminar
  7. Si eso un día me lo dejas ;), me ha picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  8. Me gustó un montón, por eso tengo el jilguero en casa, y de momento me ha gustado el comienzo. Espero que se mantenga, es un peso pesado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí este libro me dejó mal cuerpo... Me gustó, pero me pareció un poco fuerte la sangre fría de los personajes. Es cierto que es interesante la personalidad de cada uno, aunque a cuál más rarito que el anterior...
    No he leído el nuevo, pero me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. Pues, con El Jilguero, espera 1200 pg emocionantes. Ya lo leí. Engancha

    ResponderEliminar
  11. Pues no entiendo por qué Bunny es el más asimpático. De simpático no tiene nada. Es un caradura adocenado e inculto.

    ResponderEliminar
  12. Es de verdad tal y como lo describiste!!
    Y con "el jilguero"se supero;se merece el titulo de clasico del siglo21!

    ResponderEliminar