viernes, 27 de septiembre de 2013

La herejía, de Romain Sardou

Hoy dentro de los libros que voy leyendo os traigo uno cortesía de mi flamante madrina. Fue mi regalo del Sant Jordi bloguero. Os lo contaba aquí.
 
 

La historia está ambientada en la Francia del siglo XIII. Al principio me pareció que podía ser una especie de imitación de El Nombre de la Rosa (Edad Media, curas, monjes, asesinatos...) pero nada que ver.
 
 Todo empieza en el remoto pueblo de Draguan, donde aparecen 3 cadáveres descuartizados flotando en el río. El obispo de Draguan, monseñor Haquin, envía una partida de hombres río arriba y vuelven con el descubrimiento de una pequeña aldea llamada Heurteloup donde sus habitantes viven completamente aislados del mundo exterior. Monseñor Haquin reclama los servicios de un joven y peculiar sacerdote, Henno Gui, para que se haga cargo de la recién descubierta aldea. Sin embargo al poco tiempo el propio Haquin aparece asesinado.
Mientras ocurre todo esto, en Roma se presenta el anciano caballero Enguerran de la Gran Cille para salvar el honor de su familia, dañado por culpa de su hijo Aymard, un sacerdote agresivo y despreciable.

Así, tenemos 3 historias simultáneas: la del padre Henno Gui y su cruzada para evangelizar al pueblo perdido y sus peculiares habitantes, que esconden un terrible secreto. La historia del padre Chuquet, que cruza Europa entera para intentar averiguar el por qué de la muerte de su maestro, monseñor Haquin. Y por otro lado la de Aymard y su peculiar conversión, llevada a cabo por una misteriosa facción dentro de la iglesia católica.
 
Las tres historias que aparentemente no tienen relación se van entremezclando hasta llegar a un final redondo y muy interesante. El principio de la novela se me hizo bastante pesado y no acababa de ver llegar la acción pero una vez que empieza y te metes en la historia, no tardas nada en acabarla porque engancha y mucho. Las tres tramas (y subtramas) son muy interesantes, cada una a su manera. La de Henno Gui empieza con mucha fuerza y luego pierde un poco. La historia de ese pueblo aislado y con sus propias normas en mi opinión podía haber dado mucho más de sí.
 
En cuanto al título, todo parecido con la realidad es pura coincidencia: El original en francés es "Pardonnez nos offenses", es decir "Perdónanos nuestras deudas" (bueno, esto era cuando yo hice el catecismo, ahora creo que es "Perdona nuestras ofensas" :P)  pero aquí algún editor iluminado lo transformó en "La Herejía" ¿Por qué? Ahhh, otro misterio más a resolver de este libro.
 
Resumiendo, misterio, conspiraciones, asesinatos... Os lo recomiendo, pero tomaos con paciencia el principio. Madrina, muchas gracias!!!!!! Y a vosotros, ¿os gustan los libros ambientados en la Edad Media? ¿Qué opináis de esos cambios en los títulos que nadie entiende salvo el que los hace?
Besitos y feliz viernes!!!!!!!!!

16 comentarios:

  1. Este lo leí hace tiempo, sobre todo porque me gustan los libros ambientados en la edad Media. Y me pareció una historia muy entretenida. Me enganchó su lectura. Lo que no sabía era lo del título. Eso sí que es una traducción libre...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del título... en fins. ¿en base a qué harán esos cambios?? Y este no es de los peores! Besos, Margari!

      Eliminar
  2. pues se bien pero no sé si animarme, hace poco leí una historia parecida y no me gustó nada :/
    jeje saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy fan de las novelas ambientadas en la Edad Media y este me gustó. La intriga, asesinatos, conspiraciones... lo hacen muy entretenido. Besis!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Seguro que lo leo. Ya te diré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a pasar un buen rato y conociéndote en poco te lo ventilas, jeje! Ya me contarás!! Besitos

      Eliminar
  4. Este tipo de libros me gusta leerlos de vez en cuando, aunque nunca tengo claro con qué me voy a encontrar... Me lo anoto, porque además de los períodos históricos que más accesibles me resultan, es este de la Edad Media.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, seguro que te gustaría. Está muy bien ambientado y las historias sobre todo una te va a dejar con la boca abierta en algunos trozos. Si te animas ya me dices. Besines!

      Eliminar
  5. No es de lo que m´ñas suelo leer, asi que a pesar de tu reseña, de momento lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ir a por todo, está claro! Si te animas y superas el primer capítulo luego va rodado. Besos, Meg!

      Eliminar
  6. Tampoco es lo que más frecuento pero como libro para evadirse no pinta nada mal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve para evadirse pero seguro que te queda en la memoria. Te gustaría, Marilú. Besitos!

      Eliminar
  7. A mi también me gustan los libros ambientados en esa época y tiene buena pinta gracias a las subtramas....Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la Edad Media no es de mis épocas favoritas pero este libro está muy bien ambientada y aún asi no se hace nada pesado. Besos!

      Eliminar
  8. Oooohhh!!!
    Me alegro que te haya gustado =)
    La ambientación me llamó bastante la atención en su día.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, me gustó mucho. El primer capitulo es un poco lentillo pero luego coge carrerilla y el final, buenísimo. Gracias!!!

      Eliminar