lunes, 30 de septiembre de 2013

El Regreso, de Rosamunde Pilcher

Hoy os traigo a una de mis escritoras favoritas, Rosamunde Pilcher. Cuando lees algo sobre ella la denominan como "escritora de novela romántica", algo que me enerva bastante. Puede que haya escrito novelitas románticas, pero sus mejores obras son novelas con todas las letras, donde el romanticismo es un ingrediente más dentro de datos históricos, drama y personajes con una variedad y profundidad psicológica extraordinarias.
 
Así que Óscar, no hagas caso de lo que leas por ahí y disfruta con Rosemunde Pilcher. Puedes empezar por la historia que traigo hoy, El Regreso.
 
 
 
En este libro nos relatan la historia de Judith Dunbar, empezando en 1935, cuando Judith tiene 14 años. El padre de Judith es un directivo en una empresa en la India, y allí ha vivido siempre Judith junto a sus padres y a su hermanita pequeña. Al cumplir Judith los 14 años viaja junto a su hermana y su madre a Inglaterra para estudiar en un internado mientras su familia vuelve a la India. En el internado Judith conoce a Loveday Carey-Lewis , una niña muy simpática y locuela, hija de un matrimonio adinerado que viven en Nancherrow,  una maravillosa mansión en Cornualles. La familia de Loveday acoge a Judith con los brazos abiertos al verla tan sola y empieza a pasar allí sus vacaciones y días libres, sientiéndose una más en ese lugar tan especial, lleno de lujo, diversiones y gente interesante. Entre esta gente están los hermanos de Loveday, la sofisticada Athena y Edward, el típico guapo-simpático que se las lleva a todas de calle... Y Judith no será una excepción!
 
Pero toda esta vida relajada y encantadora llega a su fin cuando estalla la 2ª Guerra Mundial.  Judith se alista, así como Edward, y los destinos de todos nuestros protagonistas empiezan a discurrir cada uno por su lado hasta que al final se produce el esperado Regreso.
 
Rosamunde es única en crear ambientes, sobre todo esos ambientes mundanos tan ingleses, y hace que te sientas uno más en las reuniones y fiestas. En cuanto estalla la guerra todo da un giro de 180º y nos hace meternos en el sufrimiento y penurias de nuestros protagonistas, que a esas alturas ya son amigos nuestros.
 
El personaje de Judith está basado en sus propias experiencias ya que ella, al igual que Judith, se alistó en el Servicio Femenino de la Armada Real. Precisamente allí fue donde conoció a su marido, Graham Pilcher.
 
Judith vive varios amores, así como otros personajes, pero como os decía al principio, el romance no es lo básico ni mucho menos. Lo importante y en lo que Rosamunde es una maestra, es la psicología de los personajes y el ambiente, en el cual nos hace sumergirnos y sentir la brisa y el aroma a mar de Cornualles como si estuviésemos allí. Cornualles, como me gustaría ir, por cierto!!!
 
En resumen, un libro de 1.153 páginas que aunque de entrada impresiona, os aseguro que en cuanto dobléis la última hoja vais a decir, ¿de verdad que ya se acabó? Bueno, no quiero generalizar, habrá a quien no le guste el estilo de mi amiga Rosamunde y me ponga verde por recomendaros este libraco tan gordo, jeje! Espero que no sea así y os animéis.
 
¿Habéis leído algo de Rosamunde? ¿Conocíais El Regreso? ¿Os gustan las novelas ambientadas en la 2ª Guerra Mundial? Yo tengo que reconocer que a mí me pirran las ambientadas en esa época.
 
Besos y feliz semana!!!!!!! Ánimo que ya pasó el lunes!!!!!!!


21 comentarios:

  1. Uy qué buena pinta tiene!! Me quedo con la recomendación.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta esta autora, he leído un montón de libros suyos, este entre ellos y con todos he disfrutado un montón
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha gustado todo lo que he leído, aunque reconozco que algunos relatos o novelas cortas no están a la altura de ésta o de "Los buscadores de conchas"

      Eliminar
  3. De Rosamunde Pilcher leí hace muchísimos años "Los buscadores de conchas". Y es un libro que tengo ganas de releer porque lo recuerdo mucho, no sé bien la razón. No lo recuerdo tampoco como una novela romántica, porque las relaciones amorosas eran un aspecto más de todo el "tinglado". Anoto "El regreso" también.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el primero que leí de ella, lo cogí hace mil años en la biblioteca y tengo ganas de releerlo porque e gustó mucho.

      Eliminar
  4. probé con esta autora con un libro pequeño de esta autora, ni siquiera me acuerdo cómo se llamaba y no me gustó nada, así que no creo que me anime con este pese a tu recomendación.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí un libro cortito de ella que no me dijo nada, pero te recomiendo sus novelas. Estoy segura que a ti esta te encantaría, es de las tuyas!

      Eliminar
  5. Este lo leí hace un tiempo y me gustó mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué bien, alguien que ya lo había leído! Es menos conocido que Los buscadores de conchas pero para mía están ahí ahí. Besos!!!!

      Eliminar
  6. Yuju!!
    Pues no tenía ni pajolera idea de esta autora, cómo lo ves? (fatal!!!)
    Me lo apunto, que además me encanta la ambientación elegida =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno madrina no se puede conocer todo, anda que no soy yo ignorante ni na!

      Eliminar
  7. Nunca he leído nada suyo pero sí que tengo buenas referencias, la verdad es que breve no es, peor cuando te metes tanto en una historia las páginas vuelan :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nunca leíste nada igual es mejor que empieces por Los Buscadores de Conchas, es más corto y seguro que te gusta. Besos!

      Eliminar
  8. Yo tuve una época que leí varios libros suyos, pero no terminaron de convencerme ninguno de ellos. Me parecían demasiado similares... esta vez me temo que no coincidimos en gustos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún relato/libro corto que he leído no me dio ni frío ni calor, pero sus novelas sí merecen la pena. Tanto este como Los buscadores de Conchas y Septiembre yo creo que merecen la pena. Pero bueno, no siempre podemos coincidir, Silvia! jeje

      Eliminar
  9. Precioso, las 1000 y pico páginas, y con letra pequeña, se leen sin ningún problema, y engancha de principio a fin.
    Yo también tengo ganas de visitar Cornualles desde que lo leí... ¡Gran recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo tan idealizado Cornualles que cuando vaya seguro que me decepciona. Me imagino playas de cuento y vecinos que te mandan pasar a su casa a tomar té en el jardín! jajaja

      Eliminar
  10. Tengo este libro pendiente y se que va a gustarme seguro :)

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta esta autora. "El regreso" es una novela fantástica. Otra que me gustó mucho es "Setiembre", en que retoma algún personaje de "Los buscadores de conchas" (que también se publicó como "Historia de una herencia"), otro libro muy bueno. Seguro que tiene alguna novelita breve que no acaba de gustar, pero todas te dejan un buen sabor en el alma. Y las descripciones son magníficas...Por otra parte, su hijo Robin también brinda buenas lecturas para verano (o para una tarde de invierno bajo las mantas y con cafecitos...)

    ResponderEliminar
  12. Una escritora costumbrista con personajes de alta alcurnia inmersos en sus anodinos pseudoconflictos. Encima prosa ramplona y vulgar. Esto no es literatura, más bien radionovelas para paladares poco exigentes

    ResponderEliminar