miércoles, 14 de agosto de 2013

La casa de Riverton

Hoy os hablo de un libro que no le recomiendo a Óscar que lea en un futuro. Entonces, ¿por qué hablo de él? Os cuento: todos los años uno de mis propósitos es ir apuntando en una lista los libros que voy leyendo y suelo empezar a apuntar muy entusiasmada pero con el paso del tiempo la lista acaba en un rincón y nunca sé lo que leí. Así que voy a aprovechar el blog para ir construyendo mi lista de leídos y así recordar lo que leo (no sé si sabéis que tengo memoria de pez y no es broma!!!!).
 
Bueno, tras este rollete, vamos a La Casa de Riverton.
 
 
 
Esta novela de Kate Morton la empecé con unas expectativas muy altas pq la anterior que había leído de esta autora, el Jardín Olvidado, me había gustado muchísimo. Pero... esta no me gustó tanto. Tampoco me disgustó pero me pareció una historia bastante trillada.
 
La historia se narra en dos perspectivas temporales empezando en la actualidad, donde una directora de cine está documentándose para rodar una película sobre la familia Hartford, familia de la alta sociedad inglesa de primeros de siglo, tristemente famosa pq durante una de sus fiestas Robbie Hunter, un prometedor poeta se quitó la vida de un disparo. Para ello la directora recurre a Grace, una anciana de 98 años que fue criada durante los hechos y que aprovecha para, al final de su vida, rememorar aquella época que marcó su destino para siempre.
 
La historia se va construyendo mediante saltos en el tiempo (no siempre correlativos), y no sólo vemos los hechos del pasado por los ojos de Grace sino también por notas de prensa, cartas, el guión de la futura película... Todo ello nos va desenrollando la madeja de la historia de los hermanos Hartford, David, Hannah y Emmeline, a los que conocemos desde niños, que tienen una muy especial relación la cual desencadena toda la trama posterior.
 
Los saltos en el tiempo y la manera de relatar la historia, que va como una especie de espiral hasta llegar al centro por un camino que no preveíamos, es sin duda lo mejor del libro. Por lo que he visto de los dos libros de Kate Morton, es algo característico de ella. No le gusta contar las historias linealmente sino mediante saltos y giros, algo que me gusta mucho. El final hay que reconocer que es muy bueno y que impacta bastante.
 
Entonces ¿por qué no me acabó de convencer? Me parece que los personajes no están muy trabajados, no tienen unas personalidades muy complejas o que nos hagan empatizar con ellos especialmente. Hannah promete bastante al principio pero después va perdiendo fuelle.  Luego la típica historia de la parte de arriba de la casa y la parte de los sirvientes yo creo que ya está muy vista. Y aparte de otras cosas que no puedo comentar para no destriparos la historia! :P
 
Resumiendo, buena historia, entretenida y se lee en un pispás pero no penséis que es el libro del año.
 
Hasta la próxima!! 

5 comentarios:

  1. Sé que es un libro que leeré, pero la verdad que no tengo muchas expectativas respecto a él, por eso lo voy postergando. Leí "El jardín olvidado" y aunque me gustó la propuesta de Kate Morton y su escritura, para mí habia lagunas y fue una lectura desigual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aún no leí nada de Kate Morton, de primeras quería probar con El jardín olvidado pero a ver cuando hago hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que El Jardín Olvidado te gusta. Tiene una manera peculiar de contar las historias y eso lo mantiene en ambos libros, pero como argumento mucho mejor el del jardín que este

      Eliminar
  3. A mí sí que me gustó, fue la primera novela que leí de Kate Morton y me sorprendió muy gratamente, tanto la historia como los personajes y la ambientación
    besos

    ResponderEliminar
  4. De esta mujer tengo pendiente El jardín, que anda ya por casa, lo que no sé es cuándo caerá... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar