Hola!! Hoy os traigo uno de mis libros favoritos del mundo mundial, Momo de Michael Ende.
Se trata de la historia de Momo, una pequeña huérfana que llega (no se sabe muy bien de dónde) a un barrio humilde donde todos se hacen cargo de ella. Momo sabe contar historias maravillosas y sobre todo, sabe escuchar. Cualquier persona del barrio con un problema llamaba a Momo y sólo con contárselo se sentía mejor. Todos en el barrio se apreciaban, se ayudaban y eran bastante felices a pesar de no ser los más ricos del mundo.

Pero un buen día llegan los Hombres Grises, ofertándoles a los adultos su "Banco del tiempo". Les ofrecen ir almacenando el tiempo que les sobre para poder gastarlo más adelante cuando quieran. Si consiguen hacer su trabajo en menos tiempo, jugar menos tiempo con sus hijos, etc todo ese tiempo ahorrado lo acumularían. Pero obviamente la cosa no era así, los Hombres Grises se quedaban con ese tiempo ahorrado y los adultos veían que cada vez estaban más agobiados, sin tiempo a nada, por lo que cada vez intentaban ahorrar más tiempo para poder disfrutarlo y así en un círculo vicioso infernal. Mientras tanto los niños que no sabían nada de esta historia del ahorro de tiempo, estaban medio abandonados y aburridos viendo a los adultos ir y venir sin descanso. ¿Os suena de algo?
Es curioso cómo este libro me llamó la atención cuando era pequeña pero no tenía ni idea de la metáfora tan brutal que encierra de la vida adulta. De pequeña sólo sentía repugnancia por los Hombres Grises, por lo malos que eran robando el tiempo pero sin ver la realidad de lo que Michael Ende nos contaba y que veo ahora. No sabía apreciar lo rica que era yo, con todo el tiempo del mundo para aburrirme, con unos fines de semana y unos veranos eternos.
Pero sin perderme en reflexiones filosóficas, la historia de Momo es preciosa. A ella nos dan ganas de llevárnosla a casa y también a casi todos sus amigos: el viejo barrendero sin prisa Beppo, el joven y divertido Gigi, los niños, los vecinos... Y sobre todo la tortuga Casiopea con su caparazón donde aparecen las respuestas para casi todo. ¿Podrá Momo vencer a los Hombres Grises y devolver a la normalidad a sus amigos?
Hay una película basada en el libro que no está mal. Yo la vi hace muchos años y hombre, no está tan bien como el libro como suele pasar pero me gustó, al menos de aquella. Me imagino que igual ahora los efectos especiales nos darían un poco la risa.