domingo, 24 de octubre de 2021

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

 Hola! Hoy os traigo un clásico de la ciencia ficción. Y aunque puede que el título no os suene, se trata del libro en el que está basado una película que sí que os sonará: Blade Runner. Lo leí gracias a una lectura conjunta de mi madrina blogger, Loca por incordiar. Gracias por organizarla! Nunca había hecho una lectura conjunta y me gustó mucho!

Yo vengo a hablar de mi libro, y es que de la peli no puedo hablar porque nunca la he visto. ¿Sacrilegio cinéfilo? Puede ser!

El libro está ambientado en un futuro distópico, en una Tierra tan contaminada que la mayoría de los humanos han emigrado a unas colonias en Marte junto con androides para ayudarles con las tareas de su vida diaria. Algunos de esos androides quieren vivir en libertad y huyen a la Tierra, momento en el que entran en acción los cazadores como Deckard, el protagonista de nuestra historia. 

La novela nos habla de unos pocos días en la vida de Deckard y a velocidad de vértigo se va desarrollando tanto la persecución que éste tiene que emprender como nuestro desembarque en los usos y costumbres de esa Tierra futura. Allí los humanos tienen un regulador de ánimo estilo Siri, al que le indican si quieren estar contentos, serios, concentrados o incluso tristes! La mayor ambición de un humano es lograr poseer un animal REAL. Y es que en esta Tierra nada ni nadie es lo que parecen ser.

Es un libro corto, mi edición en ebook tenía sólo 162 páginas y eché de menos alguna más. Me parece que la historia podía dar mucho más de sí y que el autor se limitó a esbozar unas muy buenas ideas con las cuales construyó una historia sencilla, interesante pero en mi opinión un poco demasiado breve. Me quedé con ganas de saber más sobre ese mundo futuro. Eso me hace pensar en cómo ha cambiado el concepto de la escritura y el mercantilismo de la misma. Este libro es de 1968. Otros libros revolucionarios, más o menos contemporáneos como Fahrenheit 451, 1984, Un mundo feliz o El planeta de los simios también nos planteaban realidades distópicas muy interesante y con una extensión moderada. En mi opinión se trata de novelas/ensayo donde las cuestiones éticas cobran mucho valor. Están escritas para entretener pero también para generar debate, para hacer pensar al lector.  ¿No creéis que la literatura actual ha perdido eso? Si a día de hoy se hubiese publicado este libro con ese universo y personajes tan interesantes,  ¿no hubiese sido como mínimo una trilogía? No sé si la culpa de alargar innecesariamente las historias es de los escritores o de las editoriales pero en serio creo que en muchas ocasiones una buena historia estirada sin necesidad pierde. 

Hablando de cosas que se alargan, no me enrollo más, que tengo que ser consecuente con lo que digo!

En resumen, una novela breve e interesante que recomiendo y que hará que finalmente me anime a ver Blade Runner!

Hasta la próxima!!



1 comentario:

  1. De mis eternas pendientes esta novela. Me alegra ver que la has disfrutado. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar