Hola, hola! Aquí os traigo mi última lectura de 2014. Ha habido otras cuantas que tengo pendientes (aunque alguna directamente paso de contárosla porque "pa qué" jeje), a ver si me pongo un poco al día.
La Tristeza del Samurái nos cuenta dos historias, una en 1941 en la España recién salida de la guerra y la otra en 1985. Todo empieza en 1941 con la fuga de Isabel Mola, esposa de Guillermo Mola, un político falangista, después de haber participado en un complot para asesinar a este último. Se lleva con ella a su hijo Andrés, un niño de 10 años, de carácter bastante especial y amante de la cultura de los samuráis. De hecho, "La tristeza del samurái" es el nombre de una espada que con el tiempo llegará a ser suya y que tendrá un papel estelar en toda la historia. Isabel es detenida y asesinada por un esbirro de su marido pero el acusado y condenado a muerte será Marcelo Alcalá, el tutor de Andrés, un hombre humilde y enamorado secretamente de Isabel.
En 1985 nos encontramos con María Bengoechea, una abogada que llega al éxito gracias a conseguir meter en la cárcel a César Alcalá, un policía corrupto que ha dejado a un hombre al borde de la muerte a golpes.
Como adivinaréis, César es el hijo de Marcelo y el primer eslabón de una cadena que va entrelazando personajes de una y otra trama temporal. Las familias de una y otra historia tienen mucho más que ver de lo que parece y de lo que ellos mismos saben y a lo largo de la novela vamos atando cabos hasta llegar a un final que no nos sorprende porque es lo que tiene que ser.
Lo interesante de esta historia no es que tenga un giro argumental final que te deje con la boca abierta, sino que la historia entera te deja con la boca abierta. Cómo el autor va desgranando poco a poco a poco la información, cómo nos va desentrañando la personalidad de cada uno de los personajes, cómo pueden acabar así habiendo sido tan diferentes en el pasado. Cómo la maldad reina a través de todo el libro a través del personaje de Publio, la mano derecha de Guillermo Mola, la típica "mano negra" que controla todo y a todos para lograr sus objetivos. ¿Cuántos de estos Publios existirán en la vida real? Vale más no pensarlo.
Aunque en principio María es la protagonista de la historia, más bien se trata de una novela coral, donde todos los personajes tienen su importancia, si bien es cierto que María es el hilo conductor de todo. A pesar de que no aparece mucho en la novela mi personaje favorito sin duda es Marcelo Alcalá, un hombre insignificante pero que brilla en la historia con luz propia.
Este libro para mí es una obra maestra de la novela negra, no creo que pueda haber alguien que aprecie el género y que no le guste pero eso sí, tengo que hacerle un reproche al autor (intentaré no hacer ningún "spoiler"): Víctor, en cuanto al último personaje que muere en la novela... ¿de verdad se merecía un final tan poco honroso, escatológico incluso? ¿No podría haber sido una muerte un poco más elegante? Hasta ahí puedo leer... :)
Resumiendo: leedlo, lo disfrutaréis seguro y os durará dos telediarios. Yo por mi parte seguiré con las siguientes novelas del autor ya que por lo que he leído están a la altura o incluso mejor que "La tristeza del samurái".
Besotes y hasta dentro de nada!
Lo tengo entre los pendientes. Gracias por traerlo porque con tanto libro, se me había olvidado jajaj. Besotes.
ResponderEliminarNo me extraña! Es imposible leer todo lo de la lista. Pero yo creo que este autor merece la pena. Besos!
EliminarTengo muchas ganas de leer a este hombre, a ver por cuál empiezo porque me llaman todos la atención xD
ResponderEliminarBesotes
Así estaba yo así que decidí hacer como Manolito Gafotas y empezar por "el principio de los tiempos" jajajaja!
EliminarLo tengo pendiente. Dle autor solo he leído Respirar por la herida y es una maravilla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si, yo empecé por el primero pero creo que voy a hacerme con todos los suyos pq a todos os oigo maravillas de cada uno de ellos. Muacksss
EliminarMe encanta la novela negra, sobre todo en esas épocas en las que te cuesta concentrarte, porque me atrapa. Me lo apunto. Y me has dejado con la curiosidad de esa muerte...
ResponderEliminarBesos
Pues sí, las tramas de intriga son las que más te absorben y no te dejan la cabeza para otras cosas :)
EliminarHas empezado el año con una magnífica novela y con autor de lo mejor, sigue así,
ResponderEliminarbesucus
Muchas gracias! La verdad que empecé fuerte, ahora a ver si se mantiene el listón, estará difícil! Besines!
EliminarA mí me ha cautivado con Un millón de gotas, este lo leeré también. Me alegro de que también te guste al autor. Un besote!
ResponderEliminarMe encantó este libro, el primero que leí del autor. Primera sorpresa, el título, no sabía lo que me iba a encontrar, y luego los personajes, los hay realmente inolvidables. Me encanta Víctor
ResponderEliminarBesos
Yo lo leí el año pasado y me gustó mucho, pero me provocó tal tristeza que no me he atrevido a volver a leer a Víctor del Árbol. Pero quiero hacerlo este año, cuando me encuentre con el ánimo propicio.
ResponderEliminarBesotes.