domingo, 20 de octubre de 2013

Memento Mori, de César Pérez Gellida

Hoy os traigo un libro al que llegué gracias a Laky, que organizó una lectura conjunta a la que nos apuntamos un montón de gente. Nunca había participado en una y me pareció muy divertida, íbamos hablando del libro en twitter y el propio autor nos comentaba cosillas! Un lujo.

En cuanto a Memento Mori, ¿de qué va? Ya sabéis que no soy partidaria de hacer grandes sinopsis, y menos en casos de novela negra, como este. Cuanto menos sepáis mejor, para que, como a mí, os suponga una agradable sorpresa.
 
 

Todo empieza en Valladolid, donde aparece el cadáver de una chica peruana a la que el asesino ha extirpado los párpados. El inspector Ramiro Sancho lidera la investigación, a la que se suma la atractiva catedrática de literatura Martina Corvo y un experto y peculiar psicólogo criminalista, Armando Lopategui, alias Carapocha. La ciudad de Valladolid es otro personaje más, un sitio donde nunca situaríamos a un asesino en serie, ¿verdad? Ya tengo ganas de volver y recorrer los bares y restaurantes que frecuenta el inspector Sancho.
 
A la vez que vemos cómo progresa poco a poco la investigación vamos viendo la historia desde la perspectiva del asesino, Augusto Ledesma (no es ningún spoiler, lo sabemos desde el minuto uno), un tipo inteligente, atractivo, rico... ¿Por qué le da a alguien así por meterse a asesino? Ahhh...
 
Podéis pensar que una novela de intriga donde vemos la perspectiva del asesino no tiene ciencia pero vaya si la tiene. La historia me recuerda a esos exámenes de mates en los que el profesor te decía: "Podéis traer al examen el libro, los apuntes y todo lo que queráis" y tú rezabas a todos los santos porque sabías que aquello iba a estar chungo de narices. Pues así es el argumento de Memento Mori: chungo de narices. Os recomiendo que cuando lo leáis lo hagáis en papel, porque seguro que vais a volver atrás en las páginas muchas veces, así como adelante para poder ver el glosario donde el autor nos aclara latinajos, términos informáticos y otras curiosidades varias. Yo lo leí en el e-book y me arrepiento, en papel lo hubiese disfrutado mucho más.
 
El prólogo es brutal, te pone los pelillos de punta. Y el final... he leído por ahí alguna opinión que lo tachaba de previsible. Yo debo de ser poco avispada porque no me lo esperaba para nada. Muy buen cierre para la historia que te deja con ganas de echarle mano a la segunda parte, Dies Irae, lo antes posible. Mira que me había prometido a mí misma estar una buena temporada sin trilogías ni series de libros, pero César Pérez Gellida ha conseguido que renuncie a mi propósito.
 
Resumiendo, muy buen libro, lo recomiendo al 100%. Ya os contaré cuando me haga con Dies Irae si mantiene el listón de la primera parte.
 
 

21 comentarios:

  1. Ahijadiiissssss =)
    Tengo unas ganas horribles a este libro!!!
    Con tanta reseña y todas positivas, tengo los dientes de larrrgos....!! =)
    Pero ya anda por la estantería, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él!!! Conociéndote, no te va a durar ni dos asaltos, jajaja!!!

      Eliminar
  2. Ganitas, muchas ganitas que le tengo a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él! No leas mucho sobre él por la blogosfera para que te sorprenda. Besos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por leerlo y reseñarlo. Espero poder sorprenderte en Dies irae. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar de ella y el título me llamaba la atención. No me puedo apuntar a lecturas conjuntas porque no tengo tiempo material para seguir un ritmo de lectura.
    Pero siendo novela negra, seguro que la leo. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había participado en una lectura conjunta pq tampoco tengo mucho tiempo últimamente pero me enganché tanto que lo acabé enseguida. Seguro que te gusta. Besos!

      Eliminar
  5. He leído ya muchas reseñas de esta novela y aún no he encontrado ninguna negativa, todos lo recomendáis. Yo lo tengo pendiente en la estantería y en cuanto tenga un hueco me pondré con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta pero a veces las expectativas tan altas son peligrosas!!! Es mejor tener menos referencias para que luego la sorpresa (positiva) sea mayor. Bsss

      Eliminar
  6. Como Tatty, solo leo cosas buenas. Otra más que tendré que anotar en mis "deberes" de lectura. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó bastante, a ver cuando me hago con la siguiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de enterar que me tocó en el blog de Laky!!! Estoy loca porque me llegue!!!! yujuuuu!!!!

      Eliminar
  8. Yo estoy con la segunda parte, me parecióq ue el final prometía y mucho
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final a mí me dejó con cara de tonta. Y dicen que el de Dies Irae es la pera. Ya nos dirás!!!!

      Eliminar
  9. Lo leeré, aunque un poco más adelante, que me saturo un poco, jeje. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve una época saturada de novela negra, pero hice una excepción con Memento Mori y merece la pena! Besotes Meg!!!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu comparación con los exámenes en los que te permitían llevar los exámenes jajaja.
    Yo ya he leído Dies irae y te recomiendo que te hagas con él cuanto antes
    por cierto, igual no hace falta que salgas a comprarlo jhajaja, pásate por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yupiiii! Vaya suertaza! Lo espero impaciente!!!! Besotes!!!

      Eliminar
  11. Hola, Lara.
    Pásate por mi blog que te he nominado para un premio.
    Besos.

    ResponderEliminar