miércoles, 13 de febrero de 2013

Delibes ilustrado

Este es el nombre de una exposición de la que podéis disfrutar hasta el 31 de marzo en el museo ABC de Madrid. Se trata de una muestra de diferentes artistas inspirados en el universo infantil de los libros de Delibes. El otro día leí sobre la misma en El Comercio y pensé: ¿cómo es que todavía no le he dedicado un post? Delibes además de un gran entendido del campo, la caza y Castilla era un amante de los niños, a los cuales entendía perfectamente. Es más, leyendo sus libros al menos a mí me queda claro que le quedaba dentro un poco del niño que fue, ese del que muchos intelectuales sesudos presumen de haber olvidado.

 
Como niños por Emilio Urberuaga (inspirado en El Principe Destronado)

Y con todo esto que os cuento sobre Delibes diréis, muy bien, por dónde podemos empezar a "entrarle" a este autor? Pues bien, voy a hablaros de uno de mis libros favoritos: El Camino.
 
El Camino empieza con su protagonista, Daniel "el Mochuelo", un niño de once años la noche antes de coger un tren que le lleva desde su pueblecito a la ciudad, donde va a quedarse interno en un colegio (con gran sacrificio económico de sus padres) para "progresar". En esa noche Daniel rememora todas las  razones por las que ama a su pueblo, a su familia y a su gente, contándonos un montón de peripecias y aventuras con sus dos amigos del alma: "El Tiñoso" y "el Moñigo". Además de a ellos por medio de las historias nos hace una panorámica de toda la aldea empezando por su padre, el quesero, las propietarias de la tienda del pueblo y terribles cotillas: las "Guindillas"; Quino "el Manco" que es el padre de la pequeña admiradora de Daniel, Mariuca o "Uca uca"...
 
Hay anécdotas memorables y de partirse de risa como cuando queman con una lupa al gato de las guindillas o como cuando se retan a hacer de vientre al paso del tren al borde de la vía y acaban con el culo al aire... Hay mucha risa, pero también tristeza y sobre todo, nostalgia. La que va a tener Daniel de su pueblo y sin duda la que tenía Delibes de aquella vida en las aldeas, donde todos se conocían, los niños campaban a sus anchas sin tener a los padres todo el día encima y la gente tenía sus pequeños dramas, gente que vivía mucho peor que nosotros y que sin duda era más feliz.


Dos amigos por Pablo Auladell, inspirado en El Camino
 
Este libro siempre me ha encantado. La primera vez que lo leí tendría 12 ó 13 años y desde entonces lo he releído un montón. Me gusta sobre todo porque mi padre se crió en un pueblo de León parecido a este y siempre nos cuenta batallitas que podrían ser las de El Camino perfectamente :) Mirad si me gustaba el libro que siempre dije que si tenía un niño le llamaría Daniel. Lo que pasa que luego me echó para atrás que todos los Daniel acaban en Dani...
 
No he leído todo lo que ha escrito Delibes, pero todo lo que he leído me ha gustado: Señora de rojo sobre fondo gris, el Príncipe Destronado, las Ratas, los Santos Inocentes, el Hereje... No sé si me olvido alguno. Estos que os he puesto no me parecen muy adecuados para niños pero El Camino, para niños de 11 años en adelante me parece muy pero que muy recomendable.
 
Si no lo habéis leído espero que lo hagais y que os guste. Ya me contaréis.
 
Hasta la próxima!!! Prometo que será más pronto!!! :P

(Imágenes tomadas de www.mujerhoy.com)

1 comentario:

  1. Me encanta Delibes, y estoy de acuerdo contigo en que el "Camino" debía de estar en la trayectoria literaria de todo niño. Yo pronto se lo daré a leer al mío.
    Un beso
    Vir

    ResponderEliminar