Qué opinaríais de una mujer de origen humilde, viuda, madre de tres hijas, que consigue llegar a trabajar en la NASA donde desarrolla una carrera brillante? Que es una crack, verdad? Y si ahora os digo que esa mujer es negra y nacida en Estados Unidos en 1918? La palabra crack se queda corta, no?
Esta mujer es Katherine Johnson, una de las tres protagonistas de la excelente película "Figuras Ocultas". Nos cuentan la historia de Katherine y sus colegas Dorothy Vaughan y Mary Jackson.
Como os decía al principio, el hilo conductor de la película es la vida de Katherine, una genio de las matemáticas desde la infancia, que consigue estudiar gracias a los sacrificios de sus padres en plena época de segregación racial en Estados Unidos. Gracias a sus méritos consigue graduarse en la universidad y llegar a trabajar en la NASA como contadora junto a las otras dos protagonistas. Son una especie de calculadoras humanas que utilizaban en la NASA para obtener las trayectorias relacionadas con los lanzamientos. La película se centra en el primer lanzamiento que lanzó a John Glen al espacio a dar una vuelta completa a la Tierra.
Además de ver cómo Katherine va consiguiendo logro tras logro vemos la historia de Dorothy, que ejerce las labores de supervisora sin serlo (ni cobrarlo). Viendo que las nuevas tecnologías les amenazan el puesto, consigue reciclarse y hacerse una experta en programación, todo a base de esfuerzo y autoformación y logrando al final convertirse en la primera manager de color de la NASA.
Por último está Mary Jackson, otra contadora que, animada por su jefe decide intentar llegar a ser la primera ingeniera negra de la NASA. Para ello tiene que conseguir licenciarse en Matemáticas y Física pero la dificultad no era sólo esto sino que al impartirse estas licenciaturas en un centro que sólo admitía blancos, tuvo que solicitar permiso al Ayuntamiento e incluso llegar a juicio.
Bueno, no os cuento más que ya está bien de spoilers. Otra razón para ver la película es disfrutar de la estupenda ambientación de la época y sobre todo de los conjuntos tan preciosos que llevan las protagonistas (dudo mucho que pudiesen vestir tan bien en la vida real....).
Todas las mujeres deberían ver esta película, es inspiradora a tope. Cuando os veais agobiadas por los niños que vociferan, los problemas que se acumulan en el trabajo, ese curso de formación que nunca ves el momento de ponerte a hacerlo... paráos un momento y pensad en estas tres mujeres que además de pelear con lo mismo que nosotras tuvieron que hacerlo contra el machismo, la segregación y el racismo. Si ellas pudieron, nosotras también! Ya me contaréis si os animáis a verla. Hasta la próxima!