viernes, 18 de julio de 2014

Estocolmo, miniguía



Hoy os cuento cómo fue nuestra espada a Estocolmo, la ciudad de las mil islas. Estuvimos allí cuatro días, y los organizamos de la siguiente manera:
 
Día 1: LLEGADA Y PASEO POR EL CENTRO

Nuestra guía de El País Aguilar, además de la típica información de puntos de interés, restaurantes, etc traía una serie de paseos en diferentes partes de la ciudad. Como llegamos por la tarde decidimos hacer uno de esos paseos, en concreto uno de 90 minutos por la parte moderna al norte de la ciudad. Pues bien: este paseo es completamente prescindible. Barrios residenciales sin prácticamente nada interesante, ni siquiera tiendas. No lo hagáis!!!
También vimos por fuera el Konserthuset (Sala de Conciertos), donde se entregan los Nobel.
 
Día 2: AYUNTAMIENTO Y GAMLA STAM
Gamla Stam es el casco histórico de Estocolmo, situado en una pequeña isla y donde se encuentran numerosos edificios históricos, religiosos y culturales.
Por la mañana, visita al Ayuntamiento. Cogimos una visita guiada en español que merece mucho la pena y no es nada cara. Mirad por la web del Ayuntamiento a qué hora tenéis la visita, os la recomiendo. Es un edificio muy peculiar, y aún más bonito por dentro que por fuera.

 
Después vimos parte del Palacio Real. La visita está dividida en 4 partes, vimos 3 antes de comer y 1 después. Hay visitas guiadas gratuitas pero no nos coincidieron las horas. Miradlo antes de ir si os interesan aunque si mal no recuerdo sólo las había en sueco y en inglés.
 
Comimos en el Restaurante Veranda del Grand Hotel un smörgasbord (buffet sueco) que también os recomiendo. Es carillo (unos 45 eur por persona) pero os aseguro que ese día os ahorrareis la cena!!! Todo muy sueco: salmón y arenques de mil modalidades, platos típicos y postres, buenísimo! El smörsgasbord es un buffet típico de la época navideña, en esos días lo sirven en muchos restaurantes pero fuera de temporada siempre podéis encontrarlo en el Veranda.
 
Luego vimos la catedral que está al lado del Palacio Real (ojito a los horarios que cierra bastante pronto, a las 5 cuando estuvimos nosotros).
 
Paseo por Gamla Stam, donde hay muchos edificios interesantes, tiendecitas de recuerdos, heladerías etc. Visitad la plaza de Stortorget y perdeos por sus callejuelas.

Cenamos en el pequeño restaurante Kryp In. Lo recomendaban en Tripadvisor y con razón. Es un local pequeño, con encanto y con unos platos elaborados pero abundantes y riquísimos. Probad la carne de reno!!! Estaba buenísima!!!!! (sí, me comí a Rudolph, seguramente no me vuelva a traer nada Papá Noel).
 
Día 3: DIVERSIÓN EN DJURGARDEN
Djurgarden es una isla donde hay mil posibilidades de pasarlo pipa. Os cuento lo que escogimos nosotros. Ese día llovió un poco por la mañana así que empezamos por el Museo Vasa. El Vasa es un antiguó galeón que naufragó el día de su botadura y estuvo durmiendo el sueño de los justos más de 300 años bajo el agua hasta que unos arqueólogos marinos lo localizaron y rescataron. Gracias a la poca salinidad y ausencia de moluscos en el Mar Báltico se recuperó prácticamente intacto, tanto el barco como los cadáveres y pertenencias de sus pasajeros. Es impresionante, las fotos no le hacen justicia, hay que verlo en persona.
En un par de horitas como mucho "liquidais" este museo.
 
 
Después fuimos a Skansen, un museo al aire libre con un pequeño zoológico con fauna autóctona sueca así como casas y edificaciones típicas suecas. Es un sitio ideal para ir con peques, llevarse la comida y hacer un picnic. Nosotros no llevamos picnic y comimos un perrito caliente en uno de los puestos dentro de Skansen (en Estocolmo hay un puesto de perrito cada dos pasos y es de lo poco que no es caro!)
 
Por último y para culminar el día de la diversión, fuimos a Gröna Lund, un pequeño parque de atracciones al borde del mar que también os recomiendo. Tiene un montón de montañas rusas, una de ellas una montaña rusa vertical en la que pasé bastante miedito. Para el tamaño que tiene está genial, muy cuidado y por el verano casi siempre tiene programado uno o varios conciertos o actuaciones. Cuando fuimos estaban tocando los ZZ Top!
 
 
 
DÍA 4: TOUR EN BARCO, MERCADO DE SALUHALL, SODERMALM
 
Hicimos un tour en barco de 2 horas de duración, con explicaciones en español donde veías desde el agua los principales puntos de interés de la ciudad. También me gustó mucho. Y vimos gente bañándose en una de las playas de Estocolmo con el frío que hacía!!! Aunque para las temperaturas que tienen ellos por el invierno los 16-18 grados que teníamos les parecerían un calor de la pera!
 
Después comimos en el mercado de Saluhall, en Ostemalm. Un mercado de productos típicos, estilo al mercado de la boquería en Barcelona. Se come bien aunque a precios un poco altos (es Suecia, ya sabéis). Nosotros comimos en uno que se llamaba Lisa Elmqvist y que tenía muy buenas críticas en Tripadvisor. Reconozco que la comida estaba muy buena, sobre todo la sopa de marisco. Hay otro mercado con muy buena pinta y bastante más económico, Hotorgshallen, en Hotorget. Yo a día de hoy hubiese ido a ese.
 
 
De tarde dimos un paseo por la zona de Sodermalm. Es una isla que está enfrente del centro por lo que desde allí tienes una estupenda vista del Estocolmo más turístico y puedes hacer fotos muy bonitas.
 
 
 
Y después de esto... vuelta a casa y se acabó lo bueno! Me quedé con ganas de ver Drottningholm, el palacio donde viven los actuales reyes de Suecia. Bueno, siempre hay que dejar algo por si hay otra ocasión.
 
Espero que os gustase la guía y que no se os hiciese muy larga. Hasta la próxima!!!

martes, 15 de julio de 2014

Estocolmo, consejos prácticos

Hoy inauguro la sección "Viajes" y voy a hablaros un poco de las minivacaciones que hemos pasado en Estocolmo. Voy a partirlo en dos post para no hacer uno interminable: Uno con consejos prácticos (esas cosas de las que te enteras a toro pasado una vez que ya estás allí) y otro con una miniguía de cómo organizamos los días que pasamos allí.
 
Lo primero, algo de lo que todos seréis conscientes: Suecia es un país caro y Estocolmo es muy caro, empezando por el transporte y siguiendo por el alojamiento y la comida. Preparad la cartera!!!!
 
En cuanto a hoteles tenéis 3 opciones: hoteles de centro nuevos, hoteles de centro antiguos y hoteles en el extrarradio. La primera opción es la más cara pero la más cómoda. Si queréis que os salga más económico hay hoteles antiguos por el centro que están bastante regular (algunos no tienen ni ventanas en las habitaciones) y los del extrarradio, a 20 minutos en autobús aproximadamente, bastante buenos y con buenas referencias. Eso sí, según mi experiencia no hay una gran oferta de hoteles (o bien en las fechas que fuimos estaba todo cogido por alguna razón!) así que conviene reservar lo antes posible. En nuestro caso se nos echó el tiempo encima y los buenos del extrarradio estaban cogidos así que elegimos uno en el centro, al lado de la estación del Arlanda Express y aunque no era barato estaba muy muy bien. Se llamaba Radisson Blue Royal Viking. Lo recomiendo al 100%. No cogimos desayuno y no nos arrepentimos ya que era un buffet muy sueco, con muy pocas cosas dulces, mucho ahumado... Para mi gusto que soy de café y bollos como que no! Por el centro hay miles de cafés donde desayunar opíparamente y a mejor precio que en el hotel.
 
Otra cosa interesante es la tarjeta Stockholm card. Puede sacarse para 1, 2, 3 o 5 días (el día empieza a contar desde la primera vez que se utilice y a partir de ahí, 24, 48, 72 o 120 horas. Con esta tarjeta tenéis libre acceso a todo el transporte público de Estocolmo (incluído el Arlanda Express aunque en el aeropuerto al parecer hay que pagar un extra) y un acceso a más de 80 atracciones. Entre ellas están todas las conocidas y muchas más a las que no os va a dar tiempo a ir :) También tenéis incluído un tour en barco, un tour en bici y un viaje en barco y visita a Drottningholm, el castillo donde actualmente residen los reyes de Suecia y que se encuentra a unos 30 km de Estocolmo. A nosotros no nos dio tiempo a ir y me fastidió mucho, pero bueno, siempre hay que dejar algo por si hay otra ocasión!
 
Esta tarjeta os compensa si pensáis acudir a más de 3 atracciones al día o bien si estáis alojados en un sitio del que dependáis del transporte por narices. Lo que hace mucha gente es concentrar la mayoría de las visitas en 1-2 días y jugar con la hora en que pasas la tarjeta para aprovecharla lo máximo posible.
 
Nosotros como íbamos a hacer las visitas sin estrés y no cogimos apenas transporte al final no la compramos pero ya os digo que es buena opción si planificais bien las visitas.

Llegamos a media tarde. Para transportarnos del aeropuerto de Arlanda a la ciudad cogimos el tren Arlanda Express. El billete de ida y vuelta fueron unos 45 eur por barba y lo compramos en el mismo aeropuerto. En la web de Arlanda Express había unos descuentos para grupos de adultos. Para 3/4 personas compensaba pero para dos no merecía la pena.

Siempre me gusta hacerme con una buena guía de los sitios que vamos a ver, a ser posible de Lonely Planet, mis favoritas sin ninguna duda. Pero por desgracia no tienen guía exclusiva de Estocolmo, sólo tienen de Suecia al completo y no nos compensaba comprarla así que escogí una de El País Aguilar.


Es una guía ilustrada, mucha foto, información útil pero sin más, no es una guía tan práctica como las  Lonely Planet. En cuanto a temas de restaurantes, tiendas y demás no me gustó demasiado sus recomendaciones ya que iba "a lo seguro", no recomendaba los típicos restaurantes humildes y con encanto sino restaurantes de cierto nivel. Para eso no necesitamos guía, ¿no?

Estuvimos allí a mediados de junio y aunque por el día había una temperatura muy agradable a partir de las 8 enfriaba de lo lindo, así que ya sabéis, vestíos por capas!

En cuanto a horarios de comidas, son más madrugadores que nosotros (como en casi cualquier país del mundo) pero no encuentras dificultades para desayunar/comer/cenar a cualquier hora.

La corona sueca es una moneda con cotización oficial o sea que podéis llevar dinero cambiado desde vuestro banco habitual. Eso sí, allí se puede pagar con tarjeta en cualquier sitio, de hecho en un restaurante hasta les extrañó que pagásemos en efectivo!

Los suecos son gente extremadamente amable, sonriente y con ganas de ayudar en lo que necesites. Todo el mundo habla inglés (señoras mayores incluidas, lo comprobé personalmente!) así que a poco que os manejéis en inglés, arreglado.

Otra peculiaridad de los suecos es que aman las terrazas, Estocolmo está plagado de ellas. Aunque sea de noche y haga un frío que pela, ahí les verás en manga corta tomando cerveza como si nada! Claro que acostumbrados a los fríos que pasan por el invierno el fresquillo de las noches de junio para ellos me imagino que será de risa.

Otra cosa que me llamó la atención es que la gente es súper fan de su familia real. Hay fotos de ellos en muchísimas tiendas, restaurantes y comercios, así como recuerdos de todo tipo con su imagen: llaveros, tazas... No sé, me pareció algo muy curioso! Aquí no queremos a nuestra familia real ni la cuarta parte!

Pues nada más de momento espero que os hayáis entretenido un rato y que os sirva algún consejo si es que os animais a ir. El viernes os publicaré la miniguía de nuestra visita. Besos!!!!!