martes, 26 de noviembre de 2013

Primer cumpleblog!!!!!!!!! (Aclaraciones)

(*) He aclarado el concurso ya que se me ha dicho que las bases no están muy claras... Volved a mirarlas al final!


Tal día como hoy hace un año decidí abrir un blog sobre libros que quiero que mi niño lea algún día. Os lo contaba aquí. De paso también hablo de otras cosas que creo que le podrían gustar como películas, sitios para visitar... Y también aprovecho para ir recopilando los libros que voy leyendo, ya que como siempre os digo, tengo memoria de pez!!!!

Los dibujos favoritos de Óscar nos felicitan el cumple! :)

En este año he "conocido" virtualmente a muchos amigos que compartís aficiones y que además sois de lo más majete :) Margari, Lady Aliena, Marilú, Ana Blasfuemia, Meg, Tatty, etc, etc. Y muchos más que aunque no comentáis sé que estáis por ahí. A todos los que os pasáis: GRACIAS!!! Una mención aparte se merece Silvia de Entre montones de libros, que me ayudó mucho en los comienzos del blog: Gracias!!! Y otra mi madrina, la bloguera más ocupada del mundo y que a pesar de todo tiene tiempo de leer, comentar, llevar su blog y echarme un cable de vez en cuando!!! Gracias otra vez!!!
 
Aunque yo no trabajo tantas horas como mi madrina, también me toca trabajar unas cuantas y luego llegar a casa y luchar con mi enano de 20 meses que si no es hiperactivo está muy cerca... Así que por eso no puedo actualizar tan a menudo como me gustaría. También tengo que dar las gracias a mi familia y mis amigas, que me animan y me ayudan en todo :) Pero lo que voy a intentar en este nuevo año es ser un poco más constante y hacerlo en días fijos de la semana. A ver si lo logro...
 
Pero bueno, no me voy a enrrollar más y os cuento el mini sorteo de cumpleaños que he organizado.
 
http://elcofredeoscar.blogspot.com.es/2013/11/primer-cumpleblog.html
 
 
Lo primero los premios: Son dos de mis novelas favoritas: La Casa de los Espíritus y La Historia Interminable. Ya os hable de ellas aquí y aquí.



Ambos son de segunda mano pero doy fe de que están como nuevos y tratados con mucho cariño. La historia interminable es una edición de las buenas, con las letras en rojo y verde (rojo para la historia en el mundo real y verde para la historia en Fantasía. Os lo digo porque hay ediciones cutres que ponen una en letra normal y otra en cursiva y pierde su encanto totalmente...)
 
PERO no acaba ahí el premio. He recibido una donación hecha artesanalmente por la fan número 1 de mi blog: Mi madre! :) La donación consiste en dos preciosos marcapáginas hechos de fieltro. A que es una artista?

Primer plano de los animalillos

Y aquí los marcapáginas "de cuerpo entero"
 
Así quedan cuando hacen su función
 
Habrá dos ganadores, cada uno recibirá un libro y un marcapáginas. Podéis indicar si os interesa alguno de los libros (porque ya hayáis leído el otro) o si sólo queréis el marcapáginas pq ya tengáis ambos libros me lo indicáis y entonces vuelvo a sortear el libro solo. El sorteo será sólo de ámbito nacional. La fecha límite para apuntarse será el 8 de diciembre, día de la Inmaculada para que os acordéis! El día 9 publicaré la lista de participantes con sus números y el 10 los ganadores.
 
Cómo asignaré los puntos para el sorteo:
1 punto por participar y comentármelo en esta entrada (para participar no hace falta tener blog propio). Indicadme vuestro mail para contactar con vosotros!
3 puntos por hacer una entrada en vuestro blog sobre el concurso (no hace falta que sea individual)
3 puntos por anunciar el sorteo en Facebook
3 puntos por anunciar el sorteo en twitter. En estos tres últimos casos pegáis el enlace en el comentario y listo.
1 punto por seguir el blog en Facebook (https://www.facebook.com/elcofredeoscar.blogspot.com.es)
3 puntos por ser seguidor antiguo (hasta Susana Palacios)
1 punto por ser nuevo seguidor
3 puntos por llevaros el banner del concurso
1 punto por sumar los puntos
 
PARA AQUELLOS PROFANOS EN LOS SORTEOS BLOGUERILES, ACLARACIONES: Si lo único que queréis es participar, sin anunciar el sorteo en Facebook ni en ningún sitio, sólo tenéis que poner un comentario diciendo: Quiero participar! Vuestra dirección de e-mail y listo. Tendréis dos puntos: 1 por participar y 1 por sumar los puntos, que en este caso, son dos. Ya queda claro???? jejeje, hale, ahora no tenéis excusa para no apuntaros!!!!!
 
Pues nada, espero que os animéis y sobre todo, que sigáis pasando a ver qué hay de nuevo por este cofre. Gracias a todos!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Hallazgos

El viernes mi marido estuvo desmantelando su antigua habitación de casa de su madre y entre toneladas y toneladas de juguetes y trastos propios de un afectado por el síndrome de Diógenes, también aparecieron unos cuantos montones de libros que nos hemos traído para Óscar. Os enseño unos cuantos:

 
 
Una pequeña colección de Barco de Vapor. ¿Cuántos nos hemos iniciado en la lectura gracias a esta editorial? Yo de pequeña sacaba cada semana uno o dos de la biblioteca del cole (siempre guiándome por los colorines, cuando pasabas de color qué satisfacción!!! jajaja!!!)
 
 

 
Aquí uno de mis libros favoritos de pequeña. Una historia simple donde las haya pero muy simpática y con unos dibujos muy peculiares! Ya os hablaré de ella.
 
 
Y aquí un clásico donde los haya, que tuvo varias secuelas además! Muy divertido.
 
Aquí unos pocos de Gran Angular, una colección un poco más seria que el Barco de Vapor. Y sin dibujos!
 

 
La Isla del Tesoro, en inglés y en español. De entre todas las vidas, yo escojo la del pirata cojo...
 
 
Y otro clásico de la adolescencia: Los Hollister!!! Esa familia numerosa que se pasaban el día merendando en cantidades industriales y resolviendo misterios.
 
Qué os parecen estos hallazgos? Creéis que Óscar los aprovechará? O nos dirá que por qué leíamos en papel y no en tablet? jajaja! Hasta la próxima, que será el cumple blog!!!! Permanezcan atentos a sus pantallas...
 


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo

Este libro ha sido uno de mis regalos de cumple, un regalo "sobre pedido", ya que había leído críticas muy entusiastas y le tenía muchas ganas.


Lo primero de todo advertiros que esto no es una novela, sino un cuento. Un cuento largo, pero cuento. No busquéis una historia con sentido, donde todo cuadre, los personajes sean complejos... porque no. Cuando iba a la mitad del libro me mosqueaba un poco porque aún no había entendido esto, pero una vez que asumí que no había que darle vueltas, me gustó más.
 
Todo empieza con Brianda, una mujer sobre treinta y muchos/cuarenta y pocos, conocida editora que lleva años trabajando para una editorial de la que la despiden. Decide irse al Norte y acaba perdida en el idílico pueblecito de Nuba, donde la acoge el librero del pueblo, que va a jubilarse y quiere evaluar si decide traspasarle su librería o no.
 
Momento preguntas-impertinentes-porque-aún-no-tenía-claro-que-esto-no-es-una-novela:
   -Te despiden después de tantos años y en 5 minutos organizas todo para largarte en coche al Norte?? (qué arcaico suena eso del Norte)
   -El pueblecito de Nuba nos dice que está situado entre tres pueblos del occidente asturiano (ahí le subí 1.000 puntos al libro), pero unas cuantas páginas más adelante nos dice que queda cerca de Santander (cómorrr???)
   -Momento erótico-festivo del libro: Ese diálogo y escena posterior no se cree que pueda pasar ni el más imaginativo y romántico de los miembros de match.com
   -¿Se puede estar tanto tiempo sin trabajar? ¿Tanto gana un editor?
 
Y preguntas de estas de sentido común podríamos hacernos muchas, pero bueno, mi recomendación es, no os preguntéis nada, leedlo y disfrutad de la ambientación y del pueblecito de Nuba, que ojalá existiese porque merecería la pena visitarlo.
Lo que menos me gustó de la historia es que su protagonista, Brianda, me cayó bastante mal. Es la típica princesa de cuento, medio tonta, débil, insegura, no sabe que es guapa aunque queda claro que es guapísima, y va descubriendo su poderío a medida que avanza la historia pero no es una protagonista fuerte con quien simpatice. Me pareció bastante cursi, la verdad. Si hubiese tenido una personalidad un poco más interesante, el libro en mi opinión hubiese ganado mucho, ya que la ambientación es buenísima y la historia muy entretenida.
 
En resumen, este CUENTO me gustó, lo leí rapidísimo y me quedé con buen sabor de boca. Pero no llegó al nivel de las expectativas que tenía. Como lectura fácil y entrenida, lo recomiendo, pero sin duda no será un libro que os quede en el recuerdo mucho tiempo.
 
P.D: ¿Quién narices será la misteriosa Sonia Laredo? ¿Alguien tiene alguna teoría?

jueves, 14 de noviembre de 2013

2 sorteos!!!! :)

Hoy os traigo dos sorteos de dos de mis blogs favoritos:
 
La página 17, blog literario de una chica amante de las novelas landscape y que reseña objetivamente y sin pelos en la lengua, contándonos los pros y lo más importante, los contras de lo que va leyendo. Es algo que valoro, siempre que se argumente, y por eso me gusta leerla. Celebra que ha llegado a los 300 seguidores.
 
- El blog de mi súper-madrina, Loca por incordiar que celebra su tercer cumpleaños. En su blog encontramos reseñas literarias, alguna de cine, algún relato... todo contado con alegría y con su peculiar sentido del humor :)
 
En La página 17 se sortea un buen puñado de libros, os dejo aquí las bases. Y en Loca por incordiar se sortean dos con muy buena pinta. Bases, aquí.
 
Enhorabuena a ambas!!!! A seguir haciéndolo así de bien y que suméis muchos más años y seguidores, y yo que lo vea! Me encanta que os paséis por aquí a comentar. Madrina, eres una mánager brutal, la publicidad que me haces no tiene precio. GRACIAS!!!!!
 
En breve será el primer aniversario de este cofre y si no se tuercen ciertos preparativos también tendremos un mini sorteo, ya os contaré.... Hasta la próxima!!!!!

martes, 12 de noviembre de 2013

Edad prohibida, de Torcuato Luca de Tena

Hoy os traigo un libro que todo adolescente debería leer, no he hablado con nadie que lo haya leído y que no le haya gustado: Hoy os traigo, Edad prohibida, de Torcuato Luca de Tena.
 
 
 
Todo empieza cuando Anastasio llega como director a una prisión donde resulta que está internado Enrique, un amigo suyo de la adolescencia. Por medio de flashbacks nos va contando su historia, que empieza cuando su familia le saca de Madrid, donde estaban resistiendo los últimos envites de la Guerra Civil, y le envían a San Sebastián, a casa de unos tíos.
 
Anastasio es un chico empollón y muy tímido, que no conoce a nadie en la ciudad hasta que un día coincide con la pandilla de Enrique y gracias a que les saca de un buen lío, se convierte en uno más: Conocemos a Leopoldo, un tipo bastante salido, Adolfo, un poeta sentimental, Andrés, Maribel, Celia, que se convierte en la mejor amiga y amor platónico de Anastasio y sobre todo, Enrique, el cabecilla del grupo, con un carisma excepcional y que a pesar de ello empieza a torcerse ya desde entonces, hasta acabar donde todos sabemos. Anastasio recuerda sus aventuras con la pandilla, su día a día en el colegio y también somos testigo de sus primeras decepciones.
 
Los años van pasando y cada uno de los miembros de la pandilla van haciendo su vida aunque siguen en contacto. La historia avanza hasta que descubrimos por qué Enrique acaba preso en la cárcel y por qué Anastasio acaba dirigiéndola así como por qué perdió en su día a su gran amor.
 
A todo adolescente le va a gustar la historia, porque casi todos en esa época nos hemos sentido como Anastasio, solos, inseguros, locos por entrar en un grupo, enamorados, decepcionados, tristes... Los personajes están muy bien construídos, sus aventuras son entretenidas y todo el libro encierra una melancolía de esa época que te atrapa y te deja con un regustillo amargo y nostálgico.
 
Otro punto a favor de esta novela es la ambientación tan lograda que tiene. Da la casualidad que cuando la leí en su día, hace muchísimos años siendo yo adolescente, mi padre estuvo trabajando en San Sebastián, por lo que yo misma era una Anastasia más, sólo que no coincidí con la pandilla de Enrique y me aburrí bastante más que ellos! Gracias al libro busqué rincones que salen en la novela y que hizo que Donosti me gustase aún mucho más.
 
Resumiendo, un libro que un Óscar adolescente seguro que va a disfrutar, pero que para nada está reservado al público teenager. Yo volví a leerlo de mayor y me gustó aún más que entonces. ¿Lo habéis leído? ¿También habéis sido "Anastasios" o erais el "Enrique" de vuestras pandillas?
Besos!!!

lunes, 4 de noviembre de 2013

El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza

Hola!!! Hoy voy a ser muy breve ya que os adelanto que voy a hablar de un libro que no me ha gustado y que no le recomiendo a Óscar :) Sólo escribo sobre él ya que así voy haciendo mi bitácora de libros leídos.
 
El enredo de la bolsa y la vida está protagonizado por el mismo detective sin nombre de El laberinto de las aceitunas y El misterio de la cripta embrujada. Nuestro anónimo amigo ha salido del manicomio y está intentando reinsertarse en la sociedad. Es propietario de una peluquería donde no entran ni ratas, así como de un préstamo en la Caixa y anda siempre sin un duro. Un día su amigo Rómulo el guapo, a quien conoció en el manicomio, le ofrece participar en un negocio un poco turbio. Él se niega y poco después Rómulo desaparece. De esto le informa una niña llamada Quesito, muy unida a Rómulo y que le pide que por favor la ayude a buscarla. A partir de aquí se inicia la búsqueda de Rómulo y la investigación de sus tejemanejes.
 
Hay que reconocer que tiene cierta gracia, ya que Eduardo Mendoza se caracteriza por su humor y por su peculiar manera de escribir, pero la historia es un sinsentido, es aburrida, los secundarios apenan hacen gracia y se hace muy pesada y lenta.
 
Eduardo Mendoza ha escrito libros muy buenos, me gusta y siempre he recomendado títulos suyos, pero todo escribano hace un borrón ¿verdad?
 
Besos y que empecéis con buen pie la semana!!!!

viernes, 1 de noviembre de 2013

Drácula, de Bram Stoker

Feliz noche de Halloween a todos!!!!!!! Hoy os traigo un pata negra del terror y yo diría de la literatura en general: Drácula, de Bram Stoker, origen de infinidad de películas, series, secuelas, precuelas, parodias... Pocos títulos habrá que hayan dado para tanto como este.

Imagen tomada de www.megachistes.com
 
Ahora fuera de bromas, todos conocemos más o menos la leyenda de Drácula pero ¿de qué va exactamente Drácula de Bram Stoker? Esta novela, publicada en 1897 comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado inglés, viaja a Transilvania para gestionarle al conde la compra de diferentes terrenos e inmuebles en Inglaterra. Durante su estancia Jonathan empieza a observar las rarezas de su anfitrión, que nunca come, no sale de día ni se refleja en los espejos. Unas vampiresas que viven en el castillo le acosan y acaba prisionero, logrando escapar lanzándose al río y quedando bastante maltrecho.
 
Mientras Jonathan sufre todas estas calamidades, su prometida, Wilhelmina Murray, está en Inglaterra visitando a su acomodada amiga, Lucy, que flirtea con tres pretendientes.
El conde llega a Inglaterra a tomar posesión de sus nuevas adquisiciones y utiliza para alimentarse a Lucy. Los tres pretendientes de Lucy así como Jonathan que vuelve a Inglaterra y el famoso profesor Van Helsing forman una partida para dar caza y acabar por siempre jamás con el vampiro.
No os cuento más del argumento pero hay mucho, mucho más. Lo que sí os cuento es que no esperéis una narración al uso ya que esta es una novela epistolar: se compone de cartas, diarios de los personajes, artículos de prensa... De este modo vamos viendo la evolución de la historia desde diferentes perspectivas, lo que la hace mucho más interesante. Estoy dándome cuenta que el estilo de la novela es muy similar al estilo de Carrie, de Stephen King de la que os hablaba aquí. Mmmm, tito King, te hemos pillado! jajaja
 
La novela a pesar de estar escrita hace más de 100 años tiene un lenguaje muy sencillo y dinámico, es muy fácil de leer y engancha muchísimo. El ver la historia desde la perspectiva de cada personaje nos lleva a conocerles mejor y simpatizar con ellos y ayuda a hacer la novela aún más amena.
 
¿Por qué Bram Stoker se basó en un personaje real, el príncipe Vlad Tepes de Valaquia, para crear su personaje? Al parecer para documentarse sobre Hungría y los Cárpatos contactó con un erudito húngaro, Arminius Vámbéry, que fue quien le relató la historia del príncipe Vlad, la cual fascinó a Bram Stoker.
 
El príncipe Vlad Tepes fue el señor de Valaquia, un pequeño territorio de la actual Rumanía. Fue apodado Dracul (Diablo) por su ferocidad y su crueldad: liquidó a más de 100.000 personas y sus técnicas favoritas eran el descuartizamiento y sobre todo, el empalamiento. Rumanía en aquella época estaba siendo acosada por los húngaros, los turcos y a su vez los nobles mantenían enfrentamientos entre ellos. El pequeño Vlad fue entregado a los turcos como muestra de buena fé por parte de su padre, que estaba aliado con ellos en contra de los húngaros. Se cree que estando bajo la custodia del sultán Murat II en Estambul sufrió abusos sexuales, de ahí su afición a empalar turcos llegada la edad adulta. Y es que él una vez que murió su padre, cambió de bando, se alió con los húngaros y se dedicó a exterminar tanto a nobles rumanos como a turcos, tratándoles con su "delicadeza" habitual.
 
Ya veis que no hacía falta que chupase sangre para que diera miedo de verdad el amigo Vlad Tepes!
 
 
 
No puedo acabar este post sin hacer referencia a la película Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola. Esta es una de las escasas veces donde creo que me gustó aún más la película que el libro. Y que conste que el libro me encantó! Pero es que esta película es una auténtica obra de arte: la ambientación, los actores, la banda sonora, las transiciones entre las imágenes (esa pluma de pavo real que se transforma en un tren que atraviesa los Cárpatos, por ejemplo)... Es una auténtica maravilla y cada vez que veo que la reponen acabo cayendo y volviéndola a ver. El argumento de la película es exacto al del libro salvo pocas salvedades, aunque sí una muy importante y es que en la película se le da mucha importancia a la historia de amor entre el Conde y Mina, que se supone que es la esposa reencarnada del Conde. Esto es algo que en el libro no sucedía. Aún así me parece una licencia acertada.
 
Bueno, no quiero extenderme más, no me gusta hacer reseñas tan largas pero creo que hoy la historia se lo merecía. Si habéis llegado hasta aquí... gracias!!!
 
(*) Este post participa en el Mes Temático del Terror de Caminando entre libros