lunes, 28 de enero de 2013

Un sitio para quedar en Gijón: Librería Central

Hoy os hablo de una de mis librerías favoritas de Gijón: La Librería Central.



Situada en la c/ San Bernardo, 31, en pleno centro. A cualquiera que preguntéis sabe indicaros dónde está. El edificio, como veis es precioso.

Con una gran variedad de secciones, mis favoritas sin duda la de guías de viaje (viaje que hago, guía que cae de la Central) y la infantil-juvenil. Cuando no sé qué regalar a algún niño-chaval próximo, sus dependientas siempre me echan un cable para acertar. Su sección de "Varios" (fotografía, historia, ciencia, cine, etc) también de 10.

En su web http://www.libroscentral.com pueden hacerse pedidos on line. Yo personalmente nunca lo he hecho porque prefiero ir allí pero me han dicho que el funcionamiento es muy ágil.
Y lo mejor: su cafetería!!!! Qué hay mejor que ojear un libro mientras te tomas un café? Nada!!!!

Una foto del interior (ambas imágenes son de su página web):


Pues nada ya sabéis donde pasar unas horitas en Gijón. Soltais a los niños en la sección infantil, cogéis una guía de viaje y un café y a disfrutar!


sábado, 5 de enero de 2013

En un agujero vivía un hobbit

Hoy voy a hablar de un libro que leí hace más de 15 años. Entre esto, que sólo lo leí una vez y mi memoria de pez entenderéis que no me acuerde de todos sus detalles (ni de la mitad!!!). Pero como acabo de ir al cine a ver la peli, no podía dejar de opinar sobre ambas cosas. Esta es la portada tal cual del libro cuando lo leí en su día. Supongo que ahora lo reeditarán con imágenes de la peli.

 
 
¿De qué va el hobbit? Más o menos todo el mundo se sabe la historia. Los hobbit son un pueblo de gente bajita, con orejas puntiagudas, pies peludos y amantes de su tierra, de la buena vida y el buen comer. No tienen ninguna curiosidad por el mundo que les rodea. Pero entre ellos va a haber una excepción (muy a su pesar al principio!): Bilbo Bolsón. Bilbo es reclutado por una compañía de enanos y el mago Gandalf. La expedición se dirige a intentar recuperar el antiguo tesoro y reino de los enanos, robado por el dragón Smaug. A lo largo del camino tienen que vencer a un montón de enemigos (trasgos, orcos, trolls...) y peligros en el camino, además de conocer  a otros seres fantásticos como los elfos, las águilas, etc.
 
Como decía, cuando leí El Hobbit tendría 15 o 16 años y la verdad es que no me entusiasmó. La historia en sí estaba muy bien pero la manera de escribir de Tolkien me parece bastante pesada. Mucha descripción, poco dinamismo en la manera de narrar... El capítulo del encuentro con los trolls y los acertijos en la oscuridad con Gollum sí que me gustaron, así como la batalla final con Smaug, aunque el final me pareció que se resolvía muy rápido (teniendo en cuenta la cantidad de páginas "perdidas" en describir mil cosas menos interesantes como la vida y costumbres de los hobbits y la interminable reunión de los enanos en casa de Bilbo, por poner un ejemplo).
 
Pero lo que sí que recuerdo con claridad era el tono del libro, que era un tono de novela juvenil, divertida y aventurera pero sin ánimo de ser profunda o de ser una "precuela" (qué de moda está esta palabra, no?) de una saga ni mucho menos. En cambio cuando ves la película te da la impresión de que estás viendo algo equiparable al Señor de los Anillos tanto en seriedad como en extensión. Tres películas de este libro????? Todavía me parece increíble. ¿Merece la pena ver la peli? Para mí sí, me gustó y me entretuvo mucho pero para mí no era el Hobbit que yo recordaba, este es un Hobbit serio y el libro no era así. La verdad que tengo curiosidad de ver cómo rellenan otras dos películas de 3 horas cada una. Me imagino que Peter Jackson lo hará y quedarán bien, serán entretenidas y todo lo que queráis, pero a mí me ha decepcionado lo que ha hecho, ha equiparado una novelita juvenil a tres pedazos de novelas serias y  con mucha más profundidad. Peter, muy mal!!

 
 Con imagenes asi apetece verla, eh????
 
Para terminar, ¿merece la pena que nuestros peques lean el Hobbit? Yo creo que sí, como os dije, la historia es muy buena. ¿Qué está contada de manera un poco "rollo"? Bueno, también podemos leérsela nosotros o leerla con ellos para darle un poco más de ritmillo. Pero es un libro que hay que leer aunque sea para iniciarles en el universo Tolkien y que les entre el gusanillo para leer TLOTR (The Lord of the Rings, para frikis, jajaja)

Os dejo este enlace con otra opinión del hobbit con la que me he partido la caja (para bien, eh? jejeje)
http://reflexionesdeuntipoconboina.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html
 
 
Del Señor de los Anillos hablaremos otro día.

miércoles, 2 de enero de 2013

Libro para mamás

Hoy os recomiendo un libro que acabo de terminar. No va a ser todo libros para los peques!! El libro en cuestión es "El jardín olvidado", de Kate Morton.

 
Y me diréis: Menudo descubrimiento, esta Kate Morton a lleva tiempo de moda. Pues eso me echaba para atrás, el tema de las modas miedo me da. Por ejemplo la moda de 50 sombras de Grey. Mamma mía, empecé el primer libro y no pude ni llegar a la mitad. Fatal escrito y la historia en sí... Más trillada imposible.
 
Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda. Este maravilloso jardín olvidado nos cuenta la historia de una niña que a principios de siglo aparece sola en un puerto de Australia, sin más compañía que una maleta y con la orden de no decirle a nadie cómo se llama. Dicha orden se la ha dado la Autora, una misteriosa mujer encargada de acompañarla en el viaje pero que ha desaparecido misteriosamente. Esta niña, Nell, décadas más tarde y ya convertida en abuela, le deja como herencia a su nieta Cassandra la resolución de su misterio.
 
La narración va alternándose tanto en el tiempo como en la perspectiva de quien la cuenta.. Empezando por Nell, siguiendo por Cassandra, la madre de Nell, la Autora... Y hasta ahí puedo leer. Misterio, amor, caserones victorianos, asesinato... Todos los ingredientes para entretenerse a base a de bien. Y lo mejor es que me han dicho que este es el peor de los tres que tiene (La Casa de Riverton y Las Horas Distantes). Cuando los lea ya os diré.

Hasta la próxima!!!!!